Valoraciones

 

valoraciones 01

Todas las valoraciones que se realizan en el Instituto tienen un enfoque ocupacional en donde la meta de la valoración es identificar qué es lo que está limitando al niño, joven, adulto o persona mayor para realizar lo que requiere y necesita hacer para alcanzar su potencial, participar en el contexto familiar, escolar o comunitario de una manera satisfactoria y con significado. Las valoraciones también contribuyen a identificar como el contexto puede facilitar o limitar las ocupaciones de la persona o grupo.  Las valoraciones pueden estar  centradas en el Desarrollo Ocupacional, Integración Sensorial, Desempeño Ocupacional, o Prevención de la Discapacidad entre otras:

Evaluación del Desarrollo para la detección de retrasos y/o alteraciones en el desarrollo

Se estima que entre 8 y 10% de los niños, presentan algún tipo de retraso o alteración en el desarrollo. Estos trastornos se pueden manifestar en una forma muy sutil, a su inicio, pero si no se les dan atención se vuelven más complejos e involucrar diferentes áreas de desarrollo a la vez.

 

Evaluación de Integración Sensorial

valoraciones 02

La evaluación de Integración Sensorial busca identificar los déficits en la integración sensorial en niños, jóvenes, adultos o adultos mayores que presentan alteraciones en el registro de la información sensorial, repercutiendo en sus ocupaciones, interacciones y participación social. La evaluación se realiza con instrumentos estandarizados  apropiados para la detección de la naturaleza y extensión de los déficits presentes. Así también, se realiza observación clínica y entrevista a fin de determinar su impacto en el desarrollo ocupacional de la persona en diferentes etapas de vida.

 

Evaluación del Desempeño Ocupacional

La evaluación del Desempeño Ocupacional es una de las aportaciones especificas del terapeuta ocupacional que lo hacen un profesional sumamente valorado por su contribución a que la persona siga siendo independiente, realice la ocupaciones que se esperan de acuerdo a su rol y obtenga satisfacción por ellas, se integre a la sociedad a la que pertenece y participe como un ser productivo en diferentes etapas de vida.

 

Solicite una valoración