Inclusión Escolar
¿Por qué la inclusión escolar es importante?
El niño o joven con discapacidad sensorial, motora y/o cognitiva requiere que la escuela le brinde las adecuaciones, aditamentos y adaptaciones necesarias que le permitan potenciar su desarrollo e impulsar su independencia y funcionalidad. El terapeuta ocupacional es el profesional calificado para hacer dichas adaptaciones.
La inclusión escolar no está dirigida a niños/as y jóvenes con una discapacidad ya establecida. Frecuentemente, los niños en edad preescolar con un aparente desarrollo normal, empiezan a mostrar indicadores relacionados con problemas de atención y aprendizaje que requieren de apoyo para que puedan seguir participando en la escuela y eventualmente realicen sus trabajos escolares de forma efectiva. La falta de dichos apoyos afecta su desarrollo, lo cual agrava el problema conforme pasa el tiempo.
Cómo te podemos apoyar
Si tu hijo/a tiene alguna discapacidad motriz, sensorial, intelectual y/o psicosocial, te podemos apoyar:
- Detectando oportunamente indicadores de riesgo que puedan limitar el desempeño ocupacional del niño/a en la escuela.
- Orientando a los educadores y padres de familia para incluir al niño/a o joven con discapacidad en un medio escolar regular, a través de la habilitación o adaptación del entorno para la realización de tareas escolares, a fin de mantener e incrementar sus habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales y sociales.