Valoraciones
Evaluación para la detección de retrasos y/o alteraciones en el desarrollo
Se estima que entre 8 y 10% de los niños, presentan algún tipo de retraso o alteración en el desarrollo. Estos trastornos se pueden manifestar en una forma muy sutil, a su inicio, pero si no se les dan atención se vuelven más complejos e involucrar diferentes áreas de desarrollo a la vez.
Evaluación de Integración Sensorial
La evaluación de integración sensorial es realizada por un terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial, con el propósito de evaluar el procesamiento de los sistemas sensoriales de una persona. Mediante pruebas y actividades, se identifican dificultades en la integración sensorial, como la hiperreactividad o hiporreactividad, la falta de coordinación motora y la falta de conciencia corporal. Estos resultados permiten desarrollar un plan de intervención individualizado, utilizando estrategias terapéuticas específicas para mejorar el procesamiento sensorial y la autorregulación.
Evaluación del desempeño ocupacional
La evaluación del desempeño ocupacional es una de las aportaciones específicas del terapeuta ocupacional que lo hace un profesional sumamente valorado por su contribución a que la persona siga siendo independiente, realice las ocupaciones que se esperan de acuerdo a su rol y obtenga satisfacción por ellas, se integre a la sociedad a la que pertenece y participe como un ser productivo en diferentes etapas de vida.
IMPORTANTE: Es necesario llevar a cabo una valoración de un niño/a, adolescente, adulto o adulto mayor, antes de ofrecer cualquier recomendación o sugerencia de intervención, modificación en el hogar, necesidad de adaptaciones o asistencia tecnológica para la independencia.