Valoraciones

Todas las valoraciones que se realizan en el Instituto de Terapia Ocupacional tienen un enfoque ocupacional en donde la meta de la valoración es identificar qué es lo que está limitando al niño, joven, adulto o persona mayor para realizar lo que requiere y necesita hacer para alcanzar su potencial, participar en el contexto familiar, escolar o comunitario de una manera satisfactoria y con significado.
 
Las valoraciones también contribuyen a identificar como el contexto puede facilitar o limitar las ocupaciones de la persona o grupo. Las valoraciones pueden estar centradas en el desarrollo ocupacional, integración sensorial, desempeño ocupacional, prevención de la discapacidad, etc.
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Evaluación para la detección de retrasos y/o alteraciones en el desarrollo

Se estima que entre 8 y 10% de los niños, presentan algún tipo de retraso o alteración en el desarrollo. Estos trastornos se pueden manifestar en una forma muy sutil, a su inicio, pero si no se les dan atención se vuelven más complejos e involucrar diferentes áreas de desarrollo a la vez.

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Evaluación de Integración Sensorial

La evaluación de integración sensorial es realizada por un terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial, con el propósito de evaluar el procesamiento de los sistemas sensoriales de una persona. Mediante pruebas y actividades, se identifican dificultades en la integración sensorial, como la hiperreactividad o hiporreactividad, la falta de coordinación motora y la falta de conciencia corporal. Estos resultados permiten desarrollar un plan de intervención individualizado, utilizando estrategias terapéuticas específicas para mejorar el procesamiento sensorial y la autorregulación.

Evaluación del desempeño ocupacional

La evaluación del desempeño ocupacional es una de las aportaciones específicas del terapeuta ocupacional que lo hace un profesional sumamente valorado por su contribución a que la persona siga siendo independiente, realice las ocupaciones que se esperan de acuerdo a su rol y obtenga satisfacción por ellas, se integre a la sociedad a la que pertenece y participe como un ser productivo en diferentes etapas de vida.

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IMPORTANTE: Es necesario llevar a cabo una valoración de un niño/a, adolescente, adulto o adulto mayor, antes de ofrecer cualquier recomendación o sugerencia de intervención, modificación en el hogar, necesidad de adaptaciones o asistencia tecnológica para la independencia.

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