Investigaciones realizadas con el Perfil de Conductas del Desarrollo (PCD-R)

Desde 1997, se han llevado a cabo diversas investigaciones usando el Perfil de Conductas del Desarrollo (PCD), con el propósito de contar con un instrumento válido y confiable para realizar la detección temprana de retrasos del desarrollo:

  • Estudio comparativo del PCD y la escala de desarrollo de Brunet Lezine, a fin de comparar los resultados de ambas pruebas. Dicho estudio se realizó en la clínica de la UNAM Iztacala y en un CENDI de Querétaro, con un total de 30 niños. Los resultados del estudio se publicaron en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México (Vol. 60, enero-febrero 2003) con el nombre, “Estudio de Validación del Perfil de Conductas de Desarrollo (PCD) como instrumento para evaluar el nivel de desarrollo de los niños de 0-4 años”.
  • En 2005 se integró una nueva versión del PCD, el cual fue renombrado como Perfil de Conductas de Desarrollo Revisado (PCD-R). Esta revisión incluyó la actualización de los formatos de calificación, la elaboración de un manual, así como el desarrollo de nuevos materiales y reactivos. El PCD-R se validó mediante un estudio de validez concurrente utilizando la escala de Bayley II.
  • Posteriormente se desarrolló una plataforma en línea para analizar los resultados del PCD-R en línea. Esta plataforma permite reducir significativamente el tiempo para obtener resultados y el perfil de desarrollo, de 15 a 3 minutos únicamente. Esto hace más atractivo el valorar a más niños, principalmente en guarderías y centros de desarrollo infantil.

A la fecha se han realizado las siguientes tesis profesionales sobre el Perfil de Conductas del Desarrollo:

Validez de constructo de la escala del Perfil de Conductas del Desarrollo Revisado

Analiza la validez de constructo del PCD-R, mediante una investigación teórica de las diferentes áreas de estudio del desarrollo que sustentan las conductas que se evalúan en la Escala Perfil de Conductas del Desarrollo Revisado en cada rango.
Autora: Montserrat de la Riva Guzmán

Relación entre los trastornos regulatorios y el desarrollo de niños de 3 años

Identifica la relación entre las alteraciones en el desarrollo, medidas por el PCD, y los trastornos regulatorios, identificados por el Sensory Profile y el Tamiz Neuroconductual, en niños de 3 a 4 años, de preescolares de la Ciudad de México.
Autora: Liliana del Rosario Castillejos Zenteno

La estimulación en el hogar y la disposición de juego como factores protectores para el desarrollo del niño con antecedentes de prematurez

Investiga si la disposición de juego y estimulación en el hogar actúan como factores protectores en el desarrollo de niños de años de edad con antecedentes de prematurez, de a acuerdo a la frecuencia con la que se presentan.
Autora: Alejandra Márquez Calderón

Informe de investigación sobre los talleres de certificación del Perfil de Conductas de Desarrollo

Evalua los talleres de certificación del PCD desde una visión amplia y objetiva a partir de las opiniones de los participantes involucrados.
Autora: Leah Golombek Radzi

 

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