Maestría en Terapia Ocupacional
Perfil de Egreso
El perfil de egreso del terapeuta ocupacional incluye conocimientos en modelos y marcos de terapia ocupacional, procesos de planeación e intervención, y técnicas de evaluación del desempeño ocupacional.
También abarca fundamentos del desarrollo ocupacional, principios neurológicos que vinculan ocupación y salud, y métodos de evaluación e intervención para todas las edades. Además, comprende investigación aplicada a la terapia ocupacional, el proceso salud-enfermedad, proyectos innovadores en diferentes ámbitos de práctica profesional, y principios de administración de organizaciones y departamentos especializados.
Las habilidades y destrezas del terapeuta ocupacional egresado incluye el reconocer aspectos culturales y sociales de la salud, evaluar la repercusión de patologías en el desempeño ocupacional y buscar información actualizada.
Analiza y justifica intervenciones basadas en evidencia, emplea modelos de terapia ocupacional, y adapta actividades terapéuticas. Orienta y supervisa a clientes y cuidadores, analiza y adapta ocupaciones y contextos, enseña estrategias compensatorias, desarrolla intervenciones basadas en investigaciones, trabaja en equipo, crea estrategias de enseñanza, comunica claramente y domina diferentes modelos y evaluaciones.
Además, contribuye al desarrollo del conocimiento en terapia ocupacional, escribe informes académicos, localiza apoyos para la investigación, planea programas basados en evidencia, y diseña programas innovadores para atender a poblaciones vulnerables por discapacidad, marginación, discriminación, pobreza, migración, restricción de movilidad e injusticia ocupacional.
Las actitudes con las que egresa el terapeuta ocupacional incluyen la construcción de relaciones terapéuticas, la actuación ética, la actitud crítica y reflexiva, y el compromiso con la actualización continua. Reconoce la importancia de la educación en terapia ocupacional, desarrolla estrategias de enseñanza creativas, comunica claramente y domina modelos y evaluaciones.
Promueve una atención de calidad y un comportamiento ético, colabora en equipos inter y multidisciplinarios, establece vínculos terapéuticos y fomenta la filosofía de la terapia ocupacional y la salud. Analiza dilemas éticos, fomenta la colaboración, comunica asertivamente, asume liderazgo cuando es necesario y escucha la retroalimentación del equipo.
Los valores con los que egresa el terapeuta ocupacional incluyen el respeto por la integridad de la persona, juicio crítico y ética profesional, y responsabilidad ante su ejercicio profesional. Demuestra apertura a distintos puntos de vista sobre su profesión y sensibilidad al tratar con diversas personas. Respeta el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones, practica la autocrítica basada en resultados y muestra solidaridad con colegas y otros profesionales en equipos multidisciplinarios. Además, es sensible a las condiciones de injusticia ocupacional que afectan a grupos y poblaciones en relación con la salud, y mantiene la honestidad en todas sus actividades.