Detección e intervención temprana
Importancia de la detección e intervención temprana
La valoración del desarrollo de bebés y niños/as en los primeros años de vida es parte de una vigilancia de desarrollo que se realiza en los consultorios pediátricos de forma regular. Esta valoración resulta aún más importante llevarla a cabo cuando observamos:
- Dificultad en la adquisición de movimientos esperados a la edad del bebé
- Cuando se mueve muy poco, con rigidez o un lado más que otro
- Si no puede sostener la cabeza a los tres meses, sentarse a los seis, gatear a los nueve y/o caminar alrededor del año tres meses.
- Problemas sensoriales, como por ejemplo: mostrarse sensible a los ruidos, no adaptarse al cuerpo de la madre cuando ésta lo carga o no mantiene su atención en el juego
- Problemas de comportamiento, por ejemplo, que, en lugar de jugar, sólo aviente sus juguetes, que se muestre irritable, que se le dificulte socializar
Cuando un pequeño/a no adquiere las conductas de desarrollo esperadas a su edad, se establece un círculo vicioso, que impide el alcance de conductas más avanzadas.
Por ello, es crucial identificar cualquier alteración o retraso de forma oportuna. De esta forma, se le puede dar al niño/a la ayuda necesaria, a fin de que pueda alcanzar todo su potencial.
Numerosas investigaciones, así como nuestra propia experiencia clínica, confirman que la identificación y detección temprana es indispensable para alcanzar una mejoría significativa en el desarrollo.
Signos de riesgo
Algunas conductas que indican que el niño/a puede tener retrasos o alteraciones en el desarrollo incluyen:
Cómo te podemos apoyar
- Identificando cualquier retraso y/o alteración en el desarrollo de tu hijo/a, a través de una valoración clínica completa, la cual incluye la aplicación de varias escalas de desarrollo, la observación clínica del niño/a, y tiempo en el que el/la terapeuta hablen contigo para tener un mejor entendimiento de su desarrollo.
- Llevando a cabo la intervención terapéutica necesaria para potenciar su desarrollo, de manera que pueda realizar los juegos y conductas esperadas a su edad.
- Facilitando el desarrollo de habilidades de desempeño físicas, emocionales, sensoriales, de comunicación e interacción que el niño/a requiere para su desarrollo ocupacional.
- Desarrollando tu capacidad como madre / padre de familia como cuidadores primarios, para impulsar el desarrollo de tu hijo/a.
Es particularmente importante que nos contactes si tu hijo/a...
- Está presentando algún problema de tipo neuromotor, cognitivo, sensorial, y/o de comportamiento.
- Tiene factores de riesgo prenatal, perinatal o postnatal, como por ejemplo niños prematuros, de bajo peso al nacer, con patologías como autismo o Síndrome de Down.
- Tiene dificultades para moverse, jugar o interactuar.
Otros servicios relevantes que ofrecemos
Evaluación de juego
Evaluación de procesamiento sensorial
Desarrollo de habilidades de mano
Desarrollo de habilidades sociales
Desarrollo de habilidades preescolares
Adaptaciones y aditamentos
IMPORTANTE: Es necesario llevar a cabo una valoración, antes de ofrecer cualquier recomendación o sugerencia de intervención, modificación en el hogar, necesidad de adaptaciones o asistencia tecnológica para la independencia.