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Maestría en Terapia Ocupacional

Líneas de Investigación

Estas son las principales líneas de investigación que llevan a cabo los maestros y estudiantes de Maestría en Terapia Ocupacional:

Detección Temprana de Retrasos y Alteraciones del Desarrollo
Investigaciones sobre:
  • Prevalencia de retrasos y alteraciones del desarrollo del niño asociados a diferencias en procesamiento sensorial en consultorios pediátricos, guarderías y preescolares
  • Prevalencia de alteraciones de desarrollo en niños sin riesgo aparente
  • Prevalencia de alteraciones del desarrollo relacionados con procesamiento sensorial en niños con diferentes patologías
  • Evidencia de los cambios en los niveles de desarrollo mediante la detección e intervención temprana
  • Evidencia de los cambios en los niveles de desarrollo en niños de bajos recursos en la comunidad.
  • Impacto en el desarrollo ocupacional del niño por la presencia de indicadores de riesgo en niños sin o con diagnóstico previo
Desarrollo de instrumentos
Estudios incluyen:
  • Ampliación de los estudios psicométricos del INDIPCD-R2
  • Desarrollo del INDIPCD-R2 en línea.
  • Estudios de confiabilidad y validez
  • Validación del Clínico INDIPCD-R2 como medida de resultados
  • Desarrollo y validación del INDIPCD-R2 en inglés, para niños con y sin patología en Estados Unidos
  • Ampliación del rango de edad cubierto por la Escala de Desarrollo Perfil de Conductas de
    Desarrollo Revisado (PCD-R)
  • Orientación ocupacional en el ámbito laboral para jóvenes con discapacidad cognitiva.
Instrumentos internacionales que hemos colaborado para su revisión y validación en español:
  • SCOPE (Perfil Ocupacional Inicial del Niño) SCOPE (Bowyer, P. Kramer,J., Kielhofner, G.,
Maziero-Barbosa, V. y Girolami, 2007)
  • OPHI-II Traducción del instrumento Entrevista Histórica del Desempeño Ocupacional Revisada
Proyectos Innovadores de Desarrollo Comunitario

Esta línea abarca el desarrollo de proyectos que generen evidencia de los cambios obtenidos con intervenciones centradas en la persona, de acuerdo a su edad y contexto.

Las investigaciones y reportes generados se orientan a:
  • Identificar las fortalezas y preocupaciones del grupo o población en relación al cuidado de su salud, bienestar y prevención de la discapacidad desde la perspectiva ocupacional
  • Abordar el problema de cuidado de la salud desde una perspectiva ocupacional holística
  • Hacer énfasis en el aspecto de prevención y mantenimiento de salud, más que en la curación.
  • Buscar integrar recursos de la propia comunidad interesados en la problemática del cuidado de su salud.
  • Buscar vincular actores externos que puedan apoyar el éxito de los proyectos
  • Crear evidencia de los resultados de la implementación de prácticas innovadoras orientados a resolver problemas ocupacionales en niños, jóvenes, adultos o personas mayores que presentan problemas cognitivos, psicosociales y/o limitaciones físicas para realizar ocupaciones significativas.

Asimismo, esta línea de investigación incluye la identificación y revisión crítica de las ocupaciones locales que presentan riesgos para la salud, así como aquellas que proveen salud y bienestar.

Los temas de selección de Prácticas Innovadoras pueden ser generados por los propios estudiantes o por los académicos e investigadores del Instituto.

Actualmente se tienen las siguientes líneas:
  • Proyectos Innovadores de Prevención de la Discapacidad de la Persona Mayor
  • Proyectos Innovadores Orientados al Desarrollo Ocupacional del Niño(a) en Situación de Riesgo
Proyectos ya realizados:
  • Acompañamiento a un grupo autogestivo de personas mayores de San Pedro Atlapulco, Edo. de México
  • Creación de Redes Sociales para el Cuidado de la Salud de San Lorenzo Acopilco
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