Integración Sensorial

integracion-sensorial

Importancia

La integración sensorial es el proceso neurológico que permite a una persona recibir, procesar y organizar las sensaciones provenientes del propio cuerpo y del medio ambiente. Una adecuada integración sensorial es indispensable para la adquisición de habilidades complejas como escribir, dibujar, aprender y comunicarse efectivamente.

Cuando un niño tiene problemas de integración sensorial, diferentes áreas de su desarrollo se ven afectadas, como por ejemplo:

  • Dificultad para mantener la atención en una tarea
  • Hiper o hiposensibilidad al estímulo sensorial de diferentes canales: auditivo, táctil, gustativo, vestibular y propioceptivo
  • Problemas de comportamiento
  • Retrasos en el habla y el lenguaje
  • Dificultades en la socialización e interacción
  • Problemas de coordinación y organización motora
  • Problemas de aprendizaje
  • Dificultad para terminar trabajos en la  escuela
  • Dificultad para iniciar el juego o tareas escolares
  • Problemas relacionados con la alimentación

Frecuentemente estas dificultades son tratadas como problemas aislados, sin reconocer que la causa se origina en fallas en el procesamiento sensorial.

Por ello, es muy importante identificar si las conductas que está presentando el niño tienen como base un problema de integración sensorial, también conocido como procesamiento sensorial. Esto permite darle al niño el tratamiento terapéutico apropiado, a fin de superar estos problemas.

Es importante notar que frecuentemente, la mamá del niño es la primera en darse cuenta de que su pequeño no responde al estímulo sensorial como los otros niños o que, por el contrario, se irrita demasiado con los ruidos, le cuesta trabajo aceptar diferentes texturas de los alimentos, etc. Desafortunadamente, al acudir al pediatra, no siempre encuentra respuesta satisfactoria a sus preocupaciones, ni se le orienta hacia qué tipo de profesionistas pueden realizar una detección temprana de un problema de integración sensorial.

El terapeuta ocupacional certificado en integración sensorial posee los conocimientos y habilidades por su formación como terapeuta ocupacional, además de los conocimientos específicos en el enfoque de integración sensorial, para trabajar con niños y niñas que presentan problemas de procesamiento sensorial. En estos casos, el terapeuta ocupacional centra su atención en facilitar los componentes cognitivos de atención, iniciativa, memoria, perceptuales, neuromotores y/o emocionales, que frecuentemente se encuentran involucrados cuando hay un problema de integración sensorial de base. El terapeuta ocupacional utiliza estimulación sensorial específica para trabajar en ocupaciones relacionadas con cuidado personal, juego, participación social, autorregulación y autoestima.

Objetivos de la Terapia de Integración Sensorial

Identificar las áreas de integración sensorial que se encuentran comprometidas y dar el tratamiento necesario para lograr un mejor procesamiento de la información sensorial y una mejor organización de sus respuestas adaptativas. Con ello, mejorar la capacidad del niño para estudiar, jugar, cuidarse a sí mismo, relacionarse, y participar en actividades sociales.

¿A quién va dirigido?

Niños y niñas, de los seis meses en adelante

Nuestros servicios

  • Evaluación integral de diagnóstico en integración sensorial, y discusión para establecer junto con los padres, los objetivos de tratamiento, a fin de asegurar que el terapeuta y los padres se enfoquen hacia las mismas prioridades.
  • Intervención en integración sensorial desde el enfoque de Terapia Ocupacional, para garantizar una atención centrada en el desarrollo ocupacional del niño.

Generalmente recomendamos un tratamiento intensivo de por lo menos dos veces a la semana y preferentemente tres veces, lo cual facilita obtener cambios en el comportamiento deseado. De acuerdo con investigaciones, el tratamiento intensivo produce cambios neurológicos duraderos, así como cambios de comportamiento.

La educación de los padres y de los maestros es una parte integral del programa de tratamiento, por lo que, como parte de nuestros servicios en integración sensorial, el terapeuta le explicará el significado de la conducta del niño(a), los avances del tratamiento y los logros alcanzados.

Si le preocupa que su bebé o niño presente indicadores asociados con integración sensorial, por favor contáctenos  y con gusto lo orientaremos.

Solicite mayores informes