Sobre el Instituto de Terapia Ocupacional
Proyectos Innovadores con Jóvenes y Adultos con Discapacidad Cognitiva
Casa Hogar y Centro de Discapacitados (Cottolengo), en Amecameca, Estado de México
Como parte de su formación profesional, estudiantes de la Licenciatura y Maestría llevaron a cabo un proyecto con jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y múltiple, en la Casa Hogar y Centro de Discapacitados (Cottolengo) en el municipio de Amecameca, Estado de México.
La Casa Hogar es una organización de la sociedad civil, dirigida por las Hermanas de la Caridad quienes se acercaron al Instituto de Terapia Ocupacional para solicitar apoyo.
Se llevaron a cabo talleres grupales, los cuales se organizaron de tal manera que los residentes se pudieran integrar a diferentes actividades según sus intereses y nivel de independencia. Se formaron dos grupos, uno centrado en el autocuidado y recreación, y el otro dirigido a la exploración para el trabajo.
Además de los talleres, se dió atención de forma individual a los residentes más comprometidos. Se alcanzaron avances significativos en el nivel de independencia, interés e involucramiento en distintas actividades ocupacionales.
Los estudiantes desarrollaron ayudas técnicas para que los residentes que no podían realizar actividades de autocuidado, recreativas, productivas y escolares, pudieran participar de forma independiente y mantener una postura adecuada.
Como parte de un abordaje integral y del proceso de transición a un Modelo basado en Derechos humanos, el personal que labora en la Casa Hogar participó en pláticas formativas centradas en la re-significación de la discapacidad y la ocupación. Asimismo, tuvieron la oportunidad de observar cómo, al ofrecer un reto justo a los residentes, ellos pueden y desean realizar actividades cotidianas como comer, vestirse, elaborar productos e interactuar con otros residentes.
Estas experiencias de aprendizaje cambiaron la forma en cómo el personal que trabaja en la Casa Hogar percibe a los residentes, permitiéndoles ver el potencial de cada uno de ellos, más allá de sus limitaciones.
Uno de los talleres formativos dirigidos a los colaboradores fue impartido por la Dra. Irene Torices Rodarte, especialista en Sexualidad y Discapacidad y profesora del Instituto en Terapia Ocupacional. La Dra. Torices impartió dos pláticas sobre Sexualidad y Discapacidad Cognitiva, a fin de dar atención de forma asertiva a las necesidades de los residentes relacionadas con el manejo de la sexualidad, prevención del abuso y educación sexual.
Como parte de las prácticas, implementaron sesiones de telesalud a distancia, usando la plataforma Meet. De esta forma se lograron implementar tanto las sesiones de los talleres grupales y se dio atención a los casos individuales, con la ayuda de un monitor presencial en la Casa Hogar.