Terapia Ocupacional E A Questão Social: Retratos Da Formação Graduada A Partir De Um Recorte Latino-Americano

La cuestión social latinoamericana se construyó históricamente por las relaciones sociales y la concentración de poder y riqueza de minorías clases y sectores dominantes. La América Latina, que se caracteriza por las desigualdades económicas y vulnerabilidades sociales, es el escenario de intervención de profesionales involucrados con la realidad social y con la eficacia de las políticas sociales, como el terapeuta ocupacional. Las primeras carreras de terapia ocupacional han surgido en algunos países de la región como una profesión técnica en la década de 1950 con el apoyo de profesores extranjeros. Centrándose en un recorte del contexto de América Latina, con excepción de la realidad brasileña, este estudio tuvo como objetivo comprender la forma en que se lleva a cabo la formación de grado de los terapeutas ocupacionales para trabajar con la cuestión social contemporánea. En 2014 y 2015, período estudiado, la educación de grado de terapia ocupacional estaba presente en 13 países, en 72 cursos, excepto los asignados en Brasil. Para la comprensión de este escenario, fueron empleados tres momentos de recolección y análisis de los resultados de datos: estudio sistemático de la producción científica en revistas seleccionadas del área y dos congresos de terapia ocupacional, celebrados en la región; mapeo de las 72 carreras de grado a través de la investigación de los sitios electrónicos y cuestionarios con sus coordinadores, con un rendimiento de 40 cuestionarios; y la realización de 23 entrevistas a distancia con los profesores que realizan la discusión de la temática cuestión social en las asignaturas. Los resultados revelaron que los debates actuales en la producción académica y científica acerca de la actuación terapéutica ocupacional en territorios socialmente vulnerables son escasos y no muy representativos entre las otras áreas de actuación de la profesión, especialmente los de naturaleza biomédica. Sin embargo, se observó que se ha expandido un movimiento guiado en reflexiones más críticos y teóricos que cuestionan el uso de los preceptos de naturaleza individualista frente las necesidades sociales de la región. Es necesario desarrollar referenciales teóricos y metodológicos específicos de terapia ocupacional en los países de América Latina, excepto Brasil, para trabajar con la cuestión social. Se espera que el estudio pueda ayudar a reducir la frontera entre Brasil y los demás países de la región y estimular nuevas investigaciones en terapia ocupacional y la cuestión social.

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