Proceso de Terapia Ocupacional en Disfunción Física

Un mundo sobre ruedas intervención con enfoque ocupacional en un pequeño de prescolar con espina bífida

En este escrito se plasman diez meses de trabajo con Eduardo, un pequeño de cinco años que padece espina bífida, la cual es una limitante para salir adelante y ser independiente, ya que las bajas expectativas de su familia ponen una enorme barrera entre él y el mundo al que se tiene que enfrentar. Eduardo es percibido como un niño indefenso, incapaz de realizar actividades de forma independiente, triste, con lenguaje expresivo incipiente y de movimientos torpes. Su familia buscando ayudarlo lo internó en el centro de Rehabilitación Infantil San Vicente. Institución dedicada a rehabilitar niños con discapacidad de escasos recursos o huérfanos, proporcionándoles lo necesario para adquirir habilidades que en un futuro les permitirán lograr una vida independiente. La institución brinda diferentes terapias de acuerdo a la problemática de cada niño. Terapia Ocupacional se suma a los objetivos buscados por la Institución, pero de una forma holística; desde esta perspectiva, se presenta como una disciplina efectiva en los procesos de rehabilitación, formada por un conjunto de técnicas, teorías y recursos prácticos que además, toman en cuenta las inquietudes de la persona, las cuales son determinadas por el cliente (Eduardo), su familia y el terapeuta. De esta manera se desarrolla un programa específico de trabajo con objetivos concretos. Mi interés personal son los niños con discapacidad, en este Estudio de caso en particular, es el demostrar la importancia que tiene la intervención oportuna de Terapia Ocupacional en los procesos de rehabilitación y la adquisición de habilidades necesaria para la vida independiente, tomando en cuenta todos los factores que pueden influir en las ocupaciones del niño. Como resultado de esta intervención Eduardo mejoró su desempeño ocupacional, porque se incluyeron las inquietudes que el niño buscaba, favoreciendo con ello su desempeño. En los diez meses que duró el proceso, Eduardo adquirió nuevas habilidades que mejoraron su interacción con los ambientes donde se desenvuelve (casa, escuela e institución). Respondió satisfactoriamente a los cambios en los ambientes desarrollando una mayor capacidad de adaptación, en respuesta encontramos el logro de sus propios objetivos y necesidades.

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Proceso de terapia ocupacional en una persona con secuelas de evento vascular cerebral a través del modelo canadiense del desempeño ocupacional

La finalidad de este estudio es presentar el proceso de intervención en Terapia Ocupacional de una persona con secuelas de Evento Vascular Cerebral desde la perspectiva del Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional. Se trata de un adulto de 58 años de edad, jubilado hace 8 años de una fábrica de champiñones, quién sufrió un evento vascular cerebral con una evolución de 2 años, dejando secuelas de hemiparesia izquierda. Al jubilarse, el Sr. García se desempeñaba como vendedor de uniformes escolares, los cuales vendía en compañía de su esposa. A raíz del evento, presentó problemas en el desempeño de sus ocupaciones e independencia, particularmente en las actividades de autocuidado, productividad y recreación. En los componentes ocupacionales, presentaba la habilidad emocional como frustración, enojo y tristeza, déficits motores, sensoriales y cognitivos. Se llevaron a cabo dos evaluaciones: una inicial y otra final, que permitieron identificar los diferentes componentes de la persona, así como factores sociales y físicos de su entorno. Durante el plan de tratamiento se incluyó el manejo de ayudas técnicas, uso de férulas y adaptaciones posibles del hogar lo que permitió facilitar su desempeño ocupacional en su domicilio. Al finalizar la intervención el Sr. García logró reintegrarse satisfactoriamente a su ocupación de vendedor, mejoró sus actividades de autocuidado y modificó su entorno. Este caso muestra que el rol clínico del profesional de terapia ocupacional está vinculado fundamentalmente a la evaluación de la persona y las intervenciones realizadas. Además, el terapeuta ocupacional juega el rol de educador hacia la persona y la familia o el ambiente en que éste se desenvuelve, con ello, el terapeuta ocupacional facilita las interacciones entre la persona, el entorno o contexto y las actividades u ocupaciones.

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Incremento en la independencia y el desempeño ocupacional de un adulto mayor con síndrome de Guillain Barre utilizando el modelo canadiense y la ocupación significativa

Este trabajo presenta el proceso de terapia ocupacional basado en la persona su contexto y en la ocupación significativa de un adulto mayor de 82 años que padeció Síndrome Guillain Barré y que dejó como secuelas una parálisis flácida en las extremidades superiores e inferiores lo que ocasionó una disfunción ocupacional. El objetivo de la intervención de terapia ocupacional fue que la persona realizará sus ocupaciones significativas, que eran: atender su tienda de forrajes, a sus borregos y el cuidado de sus parcelas, lo más óptimo posible. Se utilizó el Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional y el Marco de Referencia Biomecánico, el Modelo de Ocupación Humana y el Modelo Compensatorio. Se realizó una valoración inicial, índice de Barthel, tres valoraciones en la etapa intermedia: El índice deKatz, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria de Lawton, el Listado de roles de Gary Kielhofner y de DesempeñoOcupacional; de las cuales surgieron los objetivos y las ocupaciones significativas de la persona. El proceso consistió en tres fases, con un total de 49 sesiones. Al final del proceso la persona logró retomar de manera independiente sus roles y realizas sus ocupaciones significativas de una manera satisfactoria.

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Intervención intrahospitalaria y seguimiento de terapia ocupacional en una persona con diagnóstico de Schwannoma del nervio vestibular basado en el modelo canadiense

En este trabajo se presenta el proceso de intervención oportuna de Terapia Ocupacional centrado en el desempeño ocupacional den la Unidad de Cuidado Intensivo y en el hogar de un adulto de 41 años de edad con diagnóstico de Schwannoma del nervio vestibular. Con esta intervención se logró conseguir que no se estructuraran discapacidades, que se disminuyeran disfunciones y que se llevara a cabo el desempeño ocupacional, incrementando la independencia en el área productiva, es decir se le proporcionó calidad de vida. El proceso de intervención se realizó desde el segundo mes de internamiento, estando intubado y sedado hasta estar consciente, orientado. Posteriormente en el hogar, se realizó la intervención hasta ser parcialmente independiente al realizar sus roles como esposo, padre, amigo y en sus actividades de autocuidado. El proceso de Terapia Ocupacional se implementó en base al Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional basado en los marcos de referencia control motor, con sus diferentes técnicas de abordaje, y el marco de referencia de rehabilitación. La intervención se realizó durante un mes con 2 sesiones de 25 minutos a la semana dentro de UCI y 8 meses con sesiones de 50 minutos, 4 veces a la semana en el hogar interviniendo en las áreas ocupacionales siguientes: el cuidado personal, la alimentación, esparcimiento, productividad como el usar la computadora y el apoyarlo en la realización de sus roles importantes como lo son el de padre, esposo, hijo, amigo, para que pudiera hacerlo con cierta independencia.

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Proceso de terapia ocupacional centrado en la ocupación orientado a mejorar el desempeño ocupacional en un adulto joven con hemiplejia estudio de caso

El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de Terapia Ocupacional centrado en la ocupación, aplicado a un adulto joven (Jorge), que sufrió un accidente cerebro-vascular, quedando con una secuela de hemiplejia espástica izquierda. Se utilizaron el Modelo de Ocupación Humana, el Marco de Referencia del Neurodesarrollo y el Cognitivo Conductual, y para conocer si estaba presentando discapacidad cognitiva se utilizó la Prueba del Nivel Cognitivo de Allen Screen (ACLS, 2000) del Marco de Referencia de la Discapacidad Cognitiva de Allen. El proceso de intervención fue aplicado en 24 sesiones, a su término se lograron cambios en su desempeño ocupacional en las áreas ocupacionales de cuidado personal, instrumentales, trabajo y esparcimiento favoreciendo su participación social.

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