Juego
PLAY Project Home Consultation Intervention Program for Young Children With Autism Spectrum Disorders: A Randomized Controlled Trial
Pregunta: Que efectividad tiene el proyecto Play para mejorar la interacción padres de hijos? Escenario En Estados Unidos (Detroit, MI, Peoria y Bloomington, IL, Billings, MT, y Evansville en IN) consultores de un programa para jóvenes con autismo visitaron y capacitaron a familias bajo los términos del proyecto PLAY. Línea de Base El alto costo de los servicios para el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista y el reducido personal capacitado para otorgar el servicio, obliga a los profesionales a buscar diferentes alternativas de atención. La intervención mediada por los padres ha demostrado ser efectiva para el área social. El Proyecto Play and Languaje for Autistic Youngsters (PLAY) es una intervención realizada por los padres. Nivel de Evidencia Nivel Ib Estudios clínicos controlados randomizados (aleatorios) (Agency for Health Research and Quality, 2015). Delinea el propósito del estudio. Cómo aplica a TO : Evaluar la efectividad del Proyecto PLAY en combinación con los otros servicios comunitarios, para mejorar la interacción entre padres e hijos, el desarrollo del niño, y la sintomatología del autismo en niños pequeños con autismo en comparación con los servicios comunitarios únicamente . Describe la justificación de la necesidad del estudio Además de demostrar la efectividad del proyecto Play, se buscó verificar si los programas de intervención tienen un efecto positivo a largo plazo. Fue apropiado a la pregunta de investigación, fue ético, de acuerdo al nivel de conocimiento, etc. Es un estudio controlado aleatorio, que cumple con lineamientos. El consejo de revisión de la Universidad estatal de Michigan aprobó el estudio. La evaluación de la comunidad y de Investigación Cooperativa de la Universidad Estatal de Michigan sirvieron como equipo Independiente del estudio.
Desarrollo del juego social en niños ciegos por retinopatía del prematuro de 3 a 5 años con un enfoque ocupacional
El objetivo principal del presente trabajo es proponer un programa con base en el Modelo de Ocupación Humana para mejorar la socialización y el desempeño ocupacional de 10 niñas/os ciegos con retinopatía del prematuro de 3-5 años que asisten a terapia ocupacional en el C.N.M.A.I.C.R.I. Personas Ciegas y Débiles Visuales. El proyecto del juego social se organiza entorno del área ocupacional de juego, a través de actividades que tiene una orientación lúdica y de intensa interacción social. Entre las principales necesidades detectadas en el grupo están: en el área de cuidado personal (alimentación, vestido e higiene), comunicación, traslación, socialización y juego. Se eligió hacer un abordaje a través del juego social debido a la etapa de desarrollo en que se encuentran (niñez temprana) y en la que es posible lograr un juego más imaginativo, más elaborado y más social; donde la familia sigue siendo el centro de la vida social, pero otros niños se vuelven más importantes. El resultado esperado es una mejor socialización y un mejor desempeño ocupacional en el área de juego de los niños ciegos participantes.
La actividad lúdica facilitadora de la socialización en 4 niños con autismo de alto funcionamiento de 6 y 7 años como intervención de terapia ocupacional
El propósito de este trabajo es presentar un programa con un abordaje grupal para favorecer la integración sensorial en 4 niños con Autismo de alto funcionamiento a través de actividades lúdicas desde la perspectiva ocupacional, en la cual se considera que para que haya un desempeño ocupacional satisfactorio debe haber una adecuada relación Persona/Ocupación/Ambiente. En este trabajo se analiza la importancia del juego en el ámbito de Terapia Ocupacional, se revisa bibliografía relacionada con el autismo, se describen los diferentes enfoques terapéuticos utilizados por el terapeuta ocupacional y se presenta un programa de intervención para la integración social de niños con autismo de alto funcionamiento utilizando el juego como medio para mejorar habilidades sociales. Desde el enfoque de Terapia Ocupacional, el juego es la principal ocupación del niño, el cual contribuye a la formación de hábitos de cooperación y de ayuda, permite el enfrentamiento de situaciones cotidianas, estimula la comunicación y la interacción con pares, es un instrumento que favorece la socialización y la relación con el mundo que lo rodea (Valenzuela, 2008). Sin embargo, no todos los niños pueden desarrollar al máximo su juego, los niños con autismo encuentran dificultades para desempeñar esta ocupación tan básica e importante. De ahí la necesidad de intervenir en esta área ocupacional.
Aumentando la participación en las actividades lúdicas en el patio del recreo de una niña con inseguridad gravitacional
El objetivo de este estudio fue presentar el caso de una pequeña que aun cuando presenta un desarrollo adecuado a su edad cronológica, se ve limitada en el área ocupacional de juego por dificultades para participar en los recreos y realizar juegos esperados a su edad debido a un problema de inseguridad gravitacional. Desde la perspectiva de la ocupación y utilizando el marco de integración sensorial se logró aumentar su participación de las actividades de juego al termino de 24 sesiones de terapia con base en la Integración Sensorial.