Un mundo sobre ruedas intervención con enfoque ocupacional en un pequeño de prescolar con espina bífida

En este escrito se plasman diez meses de trabajo con Eduardo, un pequeño de cinco años que padece espina bífida, la cual es una limitante para salir adelante y ser independiente, ya que las bajas expectativas de su familia ponen una enorme barrera entre él y el mundo al que se tiene que enfrentar. Eduardo es percibido como un niño indefenso, incapaz de realizar actividades de forma independiente, triste, con lenguaje expresivo incipiente y de movimientos torpes. Su familia buscando ayudarlo lo internó en el centro de Rehabilitación Infantil San Vicente. Institución dedicada a rehabilitar niños con discapacidad de escasos recursos o huérfanos, proporcionándoles lo necesario para adquirir habilidades que en un futuro les permitirán lograr una vida independiente. La institución brinda diferentes terapias de acuerdo a la problemática de cada niño. Terapia Ocupacional se suma a los objetivos buscados por la Institución, pero de una forma holística; desde esta perspectiva, se presenta como una disciplina efectiva en los procesos de rehabilitación, formada por un conjunto de técnicas, teorías y recursos prácticos que además, toman en cuenta las inquietudes de la persona, las cuales son determinadas por el cliente (Eduardo), su familia y el terapeuta. De esta manera se desarrolla un programa específico de trabajo con objetivos concretos. Mi interés personal son los niños con discapacidad, en este Estudio de caso en particular, es el demostrar la importancia que tiene la intervención oportuna de Terapia Ocupacional en los procesos de rehabilitación y la adquisición de habilidades necesaria para la vida independiente, tomando en cuenta todos los factores que pueden influir en las ocupaciones del niño. Como resultado de esta intervención Eduardo mejoró su desempeño ocupacional, porque se incluyeron las inquietudes que el niño buscaba, favoreciendo con ello su desempeño. En los diez meses que duró el proceso, Eduardo adquirió nuevas habilidades que mejoraron su interacción con los ambientes donde se desenvuelve (casa, escuela e institución). Respondió satisfactoriamente a los cambios en los ambientes desarrollando una mayor capacidad de adaptación, en respuesta encontramos el logro de sus propios objetivos y necesidades.

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