Intervención de terapia ocupacional en la destreza manipulativa de los niños de preescolar seleccionados para integrarse a una escuela regular del centro nacional
El presente trabajo, propone la intervención de la Terapia Ocupacional, en el ámbito escolar, con un programa centrado en el niño y en uno de los roles predominantes en este ciclo de vida; el de ser estudiante. La intervención se realizará con los niños/as preescolares de tercer año que presentan dificultad en la destreza manipulativa para realizar las actividades propias de un estudiante, los y las participantes han sido seleccionados por una Junta médico-escolar para integrarse a una escuela primaria regular en ciclo escolar próximo. El programa diseñado está fundamentado en el Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional y en el Modelo de la Ocupación Humana, se emplearán valoraciones propias de cada modelo, así como específicas de la destreza manipulativa, y un programa de actividades encaminadas a desarrollar dicha destreza y sus componentes. Los resultados esperados son que los niños y niñas preescolares de tercer grado, seleccionados, desarrollen un nivel suficiente de destreza que eles permita desempeñar su rol de estudiante en una forma exitosa en una escuela primaria regular y sean promovidos de grado escolar.