Placeholder canvas

Trabajo Comunitario

Acorde con su misión, el trabajo comunitario que realiza el Instituto de Terapia Ocupacional está dirigido a grupos y personas que requieren servicios de calidad y que no cuentan con profesionales capacitados en esta disciplina, particularmente entre niños/as y adultos mayores en situación vulnerable.

Los programas comunitarios desarrollados han tenido un carácter innovador ya que se orientan a:

  • Identificar las fortalezas y preocupaciones del grupo o población en relación al cuidado de su salud, bienestar y prevención de la discapacidad.
  • Abordar el problema de cuidado de la salud desde una perspectiva ocupacional holística
  • Enfatizar la prevención y mantenimiento de salud, mas que la curación.
  • Buscar la integración de recursos de la propia comunidad interesados en la problemática del cuidado de su salud.
  • Impactar directamente en la comunidad.

En el Instituto se manejan tres tipos de proyectos innovadores.

  • Proyectos de desarrollo comunitario
  • Proyectos desarrollados en colaboración con organizaciones de la sociedad civil (OSC) dirigidos a personas con discapacidad.
  • Proyectos desarrollados como parte de la innovación de servicios de terapia ocupacional.
Proyectos de desarrollo comunitario

Los proyectos de desarrollo comunitario se iniciaron en 2003 en la comunidad rural de San Gregorio Atlapulco, Edo. de México, con un grupo autogestivo de personas mayores que buscaban apoyo para trabajar en su comunidad.

Desde entonces se han llevado varios proyectos, por ejemplo, en San Lorenzo Acopilco, en la Ciudad de México, en donde se trabajó para capacitar cuidadores primarios y desarrollar redes de apoyo comunitario.

Todos estos proyectos han generado reportes, tesis de posgrado, artículos de investigación y presentaciones en congresos.

Proyectos sociales de aprendizaje en servicio

Las prácticas profesionales que realizan los estudiantes de Licenciatura y Maestría permiten que, bajo la supervisión de sus respectivas coordinaciones, se lleve a cabo un diagnóstico de necesidades ocupacionales de una comunidad, y con base en ello, se implementen cambios en beneficio de dicha población, conjuntamente con la organización de la sociedad civil que los atiende.

Entre las experiencias de éxito se cuenta con el programa realizado en Santa María, Quiegolani, Oaxaca, en donde apoyamos la formación de promotores comunitarios.

Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?