Placeholder canvas

VI Simposio del Instituto de Terapia Ocupacional

Presentación

El 28 de mayo, 2022, el Instituto de Terapia Ocupacional celebró su 25to aniversario, a través de su VI simposio.

El tema central fue: La Evolución de Terapia Ocupacional en Latinoamérica.

Tuvimos el privilegio de contar con un destacado panel de expertos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Sudáfrica, entre otros. Asistieron cientos de personas de más de 20 países.

A continuación encontrarás el programa del simposio, las presentaciones y los ponentes.

Programa

Haz click aquí para ver el programa en formato PDF

Presentaciones

La construcción de un sueño educativo
Dra. María Cristina Bolaños, Instituto de Terapia Ocupacional, México

Retos para la implementación de la perspectiva ocupacional en México
Mtra. Pilar Serrano, Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México

La ocupación en el marco de la atención a la salud
Dr. Alberto Lifshitz, Academia Nacional de Medicina, México

Evolución de terapia ocupacional crítica-humanizadora
Dr. Frank Kronenberg, University of Cape Town, Sudáfrica

Aprendiendo de la historia de la formación de terapeutas ocupacionales en Latinoamérica
Dr. Gustavo Artur Monzeli, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Referencias teóricas y metodológicas en terapia ocupacional
Dra. Roseli Esquerdo, Universidade Federal de São Carlos, Brasil

Panel: Avanzando hacia una comprensión regional de la educación y la práctica de terapia ocupacional

  • Mtra. Solangel García, Secretaría de Salud de Bogotá, Colombia
  • Mtro. Alejandro Guajardo, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  • Dra. Mariela Nabergoi, UBA, UNSaM, UNLa, Argentina
  • Dra. Sandra Galheigo, Universidad de Sao Paulo, Brasil
  • Mtra. Melissa Fernández, Instituto de Terapia Ocupacional, México

Integración final
Participación de todos los ponentes

Un agradecimiento especial a:

  • Lic. Mercedes Paillés, por fungir como maestra de ceremonias
  • Mtra. Rosibeth Palm, representante de RENETO
  • Mtro. Héctor Bolaños, coordinador operativo del Simposio

Ponentes

Dra. María Cristina Bolaños
Directora General del Instituto de Terapia Ocupacional. Es terapeuta ocupacional, con Certificado Internacional de Neurodesarrollo, Bebes e Integración Sensorial. Tiene maestría en Desarrollo Humano y doctorado en Investigación Psicológica. Es creadora del Perfil de Conductas de Desarrollo Revisado y los Indicadores de Riesgo PCD-R, instrumentos para la detección temprana de retrasos y alteraciones en el desarrollo. Ha publicado numerosas investigaciones en varias áreas de terapia ocupacional.

Mtra. Pilar Serrano
Maestra en Terapia Ocupacional y Terapeuta de neurodesarrollo. Labora como docente en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto de Terapia Ocupacional como docente en licenciatura y maestría. Actualmente funge como Presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México.

Dr. Alberto Lifshitz
Especialista en Medicina Interna. Miembro de las Academias de Medicina, Cirugía, Educación Médica y Médicos Escritores. 31 libros y más de 700 artículos publicados. Profesor de la Facultad de Medicina UNAM por más de 50 años.

Dr. Frank Kronenberg
El Dr. Frank Kronenberg, originario de Los Países Bajos, vive con su familia en Cape Town, Sudáfrica. Es co-fundador del movimiento Terapeutas Ocupacionales sin Fronteras. Su formación, investigación y práctica busca alterar y regenerar una terapia ocupacional apolítica y ahistórica y teorizar una praxis humanizadora política historizada. Además de trabajar como profesor invitado en universidades a nivel internacional, Frank se desempeña como presidente de Abuelas Contra la Pobreza y el Sida en Cape Town.

Dr. Gustavo Artur Monzeli
Maestría en Terapia Ocupacional en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) con período de investigación en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Doctor en Terapia Ocupacional en la UFSCar con período de investigación en la Universidad de Chile. Profesor de la Universidad Federal de Paraíba. Miembro de la Red Metuia – Terapia Social Ocupacional. Trabaja con los temas: historias de terapia ocupacional, terapia social ocupacional, género y sexualidad.

Dra. Roseli Esquerdo
Profesora Titular del Departamento de Terapia Ocupacional (DTO) y de los Programas de Posgrado en Educación (PPGE) y Terapia Ocupacional (PPGTO) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) – São Carlos – São Paulo – Brasil. Licenciada en Terapia Ocupacional, con Especialización en Salud Pública, Maestría y Doctorado en Educación. Fue una de las creadoras del Proyecto Metuia, actualmente Red Metuia – Terapia Social Ocupacional, y su coordinadora en la UFSCar.

Mtra. Solangel García
Colombiana, terapeuta ocupacional. Su vida profesional tanto desde la academia como desde la Secretaría de Salud de Bogotá gira alrededor de la participación, la formación política, la gestión del conocimiento como estrategias para el reconocimiento de las personas como sujetos políticos. Investigadora en temas de discapacidad, terapia ocupacional, conflicto armado desde perspectivas históricas y políticas. Docente. Magister en desarrollo social, estudiante doctorado en TO UFSCAR Brasil.

Mtro. Alejandro Guajardo
Terapeuta Ocupacional. Es académico de la Escuela de Terapia Ocupacional, en la Universidad de Santiago de Chile

Dra. Mariela Nabergoi
Lic. en Terapia Ocupacional, especialista en Metodología de la investigación, Dra. en Salud Mental Comunitaria. Docente investigadora en universidades nacionales (UBA, UNSaM, UNLa), docente en Especialización de TO comunitaria (UNQ) y maestría y doctorado en SMC (UNLa). Autora junto a distintos colectivos de trabajo de publicaciones en temas de historia y procesos de producción de conocimientos en TO y áreas relacionadas, que buscan visibilizar y potenciar conocimientos y prácticas contextuadas.

Dra. Sandra Galheigo
Licenciada en Terapia Ocupacional (Escuela de Rehabilitación de Río de Janeiro), Maestría en Educación (Universidad Estatal de Campinas) y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Sussex, Reino Unido). Profesor del Curso de Posgrado en Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y del Máster Profesional en Terapia Ocupacional y Procesos de Inclusión Social. Trabaja con producción de cuidados y fundamentos histórico-epistemológicos (terapia ocupacional crítica).

Mtra. Melissa Fernández
Doctorante en terapia ocupacional en Boston University. Maestra en terapia ocupacional por el Instituto de Terapia Ocupacional y licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con certificaciones y cursos en integración sensorial, neurodesarrollo, y estrategias cognitivo-conductuales. Experiencia clínica en evaluación e intervención pediátrica, enfocándose en procesos neuropsicológicos, conductuales y sensoriales.

Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?