Placeholder canvas

Sexualidad en Discapacidad

Curso Sexualidad en Discapacidad

Presentación

La sexualidad no es solo una cuestión de salud. Es una función natural en el ser humano, en la que existen varios componentes que son comunes a un estado de bienestar sexual, incluyendo: una autoestima positiva, conocimientos sobre sexualidad, deseos de vivir íntimamente con otra persona y una valoración integral de la actividad sexual puesto que, al igual que otras actividades, requiere determinada práctica y destreza.

No obstante, diversas situaciones pueden impedir dicha naturalidad, tales como discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales o psicosociales. En estos casos, muchas personas sostienen pláticas sexuales con personal del equipo de rehabilitación o de educación especial, aunque la mayoría no ha recibido alguna formación profesional específica en esta área.

Aún cuando últimamente ha habido un reconocimiento público de ciertos temas sexuales, la sexualidad de las personas con discapacidad continua siendo ignorada. Nuestra cultura no proporciona a las personas con discapacidad el material educacional que necesitan, y en consecuencia aprenden poco sobre el tema y poseen información, que en muchos casos es errónea.

¿Qué hacer si una mujer a cuyo esposo se le amputó el pene acude solicitando se le elabore un “relleno” (u órtesis) que pueda usar bajo el pantalón? ¿Cómo abordar profesionalmente a un hombre que pregunta si su esposa con lesión medular podrá seguir manteniendo una vida sexual activa con él? ¿O cuando un joven de 16 años con una limitación funcional en sus extremidades superiores cuestiona si hay un medio por el cual pueda mejorar un movimiento para lograr acariciarse el pene?

Lo anterior ilustra que no puede hablarse de un completo bienestar, inclusión y vida digna de la persona con discapacidad si se excluye la sexualidad, lo cual difícilmente podrá ser atendida si no se cuenta con profesionistas que promuevan la creación de programas educativos y de consejería sexual, según las necesidades de la persona con discapacidad.

Objetivo

Al finalizar este curso podrás:

  • Diferenciar los aspectos biológicos, tanto estructurales como funcionales que se relacionan con la sexualidad humana y la discapacidad.
  • Analizar los aspectos psicosociales que se relacionan con la sexualidad humana y la discapacidad.
  • Identificar las repercusiones de la discapacidad a nivel individual, familiar y comunitario.
  • Indagar los procedimientos necesarios para la atención integral de la persona con discapacidad, incluyendo la sexualidad.
  • Desarrollar estrategias para la orientación en sexualidad de poblaciones con discapacidad.
Dirigido a:

El curso es parte del programa de Licenciatura del Instituto de Terapia Ocupacional. Está abierto a Licenciados y estudiantes de Terapia Ocupacional de otras escuelas y universidades.

Este curso no está abierto a estudiantes y profesionistas de otras disciplinas. Es exclusivamente para terapeutas ocupacionales.

Instructora

Dra. Irene Torices Rodarte, fundadora del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención de la Discapacidad (Geishad, A.C.).

Duración

21 horas de entrenamiento presencial y tutorías.

Sede

Instituto de Terapia Ocupacional
Ave. San Antonio 341-1
Col. San Pedro de los Pinos
CDMX, CP 03800

Fechas y horarios

Por confirmarse.

¿Quieres que te avisemos en cuanto se confirme la fecha del curso?

Completa el formulario a continuación y te avisaremos en cuanto la fecha se haya confirmado y te puedas inscribir.

Interés curso Sexualidad en Discapacidad
Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?