Placeholder canvas

Integración sensorial

¿Qué es integración sensorial?

La integración sensorial es el proceso neurológico que nos permite recibir, procesar y organizar las sensaciones provenientes del cuerpo y del medio ambiente. Una adecuada integración sensorial es indispensable para la adquisición de habilidades complejas como escribir, dibujar, aprender y comunicarse efectivamente.

Cuando un niño/a tiene problemas de integración sensorial, diferentes áreas de su desarrollo se ven afectadas, como por ejemplo:

  • Dificultad para mantener la atención en una tarea
  • Hiper- o hipo-sensibilidad a estímulos sensoriales, ya sea auditivos, táctil, gustativo, vestibular y/o propioceptivo
  • Problemas de comprtamiento
  • Retrasos en el habla y el lenguaje
  • Dificultades en la socialización e interacción
  • Problemas de coordinación y organización motora
  • Problemas de aprendizaje
  • Dificultad para completar trabajos escolares
  • Dificultad para iniciar el juego o tareas escolares
  • Problemas relacionados con la alimentación
Integración sensorial 1

Frecuentemente estas dificultades son tratadas como problemas aislados, sin reconocer que la causa se origina en fallas en el procesamiento sensorial. Por ello, es muy importante realizar una valoración de integración sensorial y de ser necesario, complementarla con valoraciones específicas, a fin de atender las dificultades que enfrenta la persona.

Los problemas de procesamiento sensorial no sólo afectan a los niños y niñas. Pueden mantenerse y estar presentes en jóvenes, adultos y personas mayores, y afectar entre otras cosas, sus relaciones interpersonales, su autoestima y sentido de eficacia en las actividades que emprende.

En la Clínica del Instituto de Terapia Ocupacional, te podemos ayudar identificando las áreas de integración sensorial que se encuentran comprometidas y ofreciéndole a tu hijo/a el tratamiento necesario para lograr un mejor procesamiento de la información sensorial y una mejor organización de sus respuestas adaptativas. Esto permitirá mejorar su capacidad para estudiar, jugar, cuidarse a sí mismo, relacionarse, y participar en actividades sociales.

¿Por qué un terapeuta ocupacional certificado en integración sensorial es el profesional ideal para atender problemas de integración sensorial?
Porque:
  1. El terapeuta ocupacional certificado en integración sensorial posee los conocimientos y habilidades necesarios gracias a su formación, complementados por los conocimientos específicos del enfoque de integración sensorial, que le permiten trabajar con personas con problemas de procesamiento sensorial.
  2. El terapeuta ocupacional centra su atención en facilitar los componentes cognitivos de atención, iniciativa, memoria, perceptuales, neuromotores y/o emocionales, que frecuentemente están involucrados en problemas de integración sensorial.
  3. El terapeuta ocupacional utiliza la estimulación sensorial específica para trabajar aspectos como el aprendizaje, juego, cuidado personal, participación social, autorregulación emocional y autoestima.
Integración sensorial 2
Integración sensorial 3
Cómo te podemos apoyar
  • Llevando a cabo una evaluación integral de integración sensorial, la cual incluye discusión para establecer junto con los padres de familia, los objetivos de tratamiento, a fin de asegurar que el terapeuta y los papás se enfoque hacia las mismas prioridades
  • Intervención terapéutica de integración sensorial desde el enfoque de terapia ocupacional para garantizar un atención centrada en el desarrollo ocupacional del niño/a
  • La educación de los padres de familia y maestros es una parte integral del tratamiento, por lo que como parte del programa, el terapeuta te explicará el significado de la conducta(s) del niño/a, los avances alcanzados y las metas por lograr.

Generalmente recomendamos un tratamiento intensivo de terapias 2-3 veces a la semana, lo cual ayuda a obtener los cambios deseados más rápidamente. Numerosas investigaciones han demostrado que el tratamiento intensivo produce cambios neurólogicos duraderos.

Si te preocupa que tu bebé o niño/a presente problemas asociados a integración sensorial,  contáctanos para concertar una valoración. Entre más temprana y oportuna sea el tratamiento, mayor impacto tendrá la intervención.

Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?