Proyectos de Desarrollo Comunitario

En esta sección encontrarás información del trabajo comunitario de:

Acompañamiento a un grupo autogestivo de personas mayores de San Pedro Atlapulco, Edo. de México

El proyecto se realizó en 2003 en un programa de investigación Acción Participación (IAP),  coordinado por la Mtra. en Terapia Ocupacional, Catalina Edith Sanchez Galicia, quien coordinó el trabajo de personas mayores de San Pedro Atlapulco, Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, quienes solicitaron apoyo para reconstruir la Casa de la Amistad de la Tercera Edad, que les había sido donada por su comunidad.
A partir de las necesidades identificadas con el Grupo de la Amistad, se implementaron acciones de empoderamiento de los participantes enmarcado por el respeto de sus valores y tradiciones, cuidado de la salud y rescate de sus tradiciones.
Se logró la participación de diferentes actores de la comunidad de Atlapulco y el Grupo de la Amistad identificó las metas en las que querían trabajar, las cuales fueron de tipo económico (contar con recursos para sus actividades) comunitario (conocimientos para cuidar de otros, reparar la casa donada para personas mayores, construir su jardín botánico, rescatar sus tradiciones participando en reuniones de herbolaria) y personales (contar con maestros para clases de baile, de higiene postural, baile, adaptaciones para seguir siendo independiente)
Una participante del Grupo mencionó: “por eso me gusta venir, porque siempre me llevo algo”

                                                             

 projectos inn 00     projectos inn 01
   

Creación de Redes Sociales para el Cuidado de la Salud de San Lorenzo Acopilco

San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa es una comunidad que poco a poco se va transformando de una comunidad rural a suburbana. En esta localidad hay escaso conocimiento de cómo cuidar la salud de la persona mayor (PM), las condiciones geográficas limitan el acceso de las PM a los espacios comunitarios lo que está empezando a generar aislamiento, sentimientos de abandono, inutilidad, depresión en la personas que se encuentran enfermas, tienen algún tipo de discapacidad o por su etapa de vida tienen dificultad para desplazarse en la comunidad.

Los problemas de salud importantes que enfrentan los adultos mayores en San Lorenzo Acopilco (SLA) son: problemas visuales, de movilidad, auditivos, memoria y se constató que los adultos mayores de SLA requerían apoyo de su comunidad para seguir siendo miembros útiles y seguir participando en ella.
En 2014, el Instituto de Terapia Ocupacional con apoyo de una fundación privada inicio el proyecto de Creación de Redes de Apoyo, orientado a la Creación de Redes Sociales para dar apoyo a personas mayores, cuidadores primarios y personas interesadas en el cuidado de la salud de la persona mayor (PM)  de San Lorenzo Acopilco (SLA)
Después de identificar las necesidades ocupacionales de las personas mayores se implementaron las siguientes estrategias:


1. Sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de la salud en la comunidad
2. Difundir información del cuidado de la salud en la comunidad
3. Capacitar a cuidadores primarios en el cuidado de la salud
4. Integrar un directorio de recursos y servicios de bajo costo para los adultos mayores relacionados con su salud
5. Organizar un sistema comunitario de apoyo para los adultos mayores enfermos y solos

Acopilco 02   Acopilco 01 
   

Testimoniales:

“Si yo hubiera conocido esto antes no me hubiera lastimado mi columna, por que yo cuidaba de mi esposo y ya no se movía y tenía que cambiarle el pañal o pasarlo a la silla y terminaba con la espalda deshecha”

“ Con ayuda de las imágenes que nos pusieron en la presentación es mas fácil identificar los peligros de la casa, y cuando yo la vi me di cuenta que esta muy desorganizada mi casa”
“Para mi, una ocupación importante es visitar a los enfermos por que es una forma en que pudo brindar ayuda”
“Yo creo que se debe tener paciencia y tolerancia para cuidar de alguien”
“Los adultos mayores dejan de hacer sus cosas por que tienen dolor, se deprimen, al no hacer actividades se aburren y se aíslan o los aislamos”

En el caso de deterioro cognitivo, el facilitador comentó:
"Hay que tomarse el tiempo hacer estas actividdades con el adulto, se debe establecer rutinas y horarios, y que el propio adulto observe y reconozca estas actividades básicas de cuidado, se debe dar al adulto la actividad lo más clara y sencilla posible, llevarle la mano si es necesario, además preguntarle como se sintió, sin riculizar ni presionar respetando su dignidad”

Los resultados de este programa se encuentran publicados en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional

 

Grupo de Cuidado de la Salud y los Derechos de San Lorenzo Acopilco (GCSLA)

participantes del grupoComo resultado del proyecto Creación de Redes Sociales para cuidar la salud en la comunidad de San Lorenzo Acopilco, se inició la integración de un grupo autogestivo de personas interesadas en seguir trabajando para su comunidad en aspectos de vinculación y servicio voluntario en la realización y continuar la entrega de Boletines de Cuidado de la Salud en la Comunidad

La Misión del GCSLA es promover la calidad de vida de los miembros Comunidad de San Lorenzo Acopilco mediante el desarrollo de proyectos que contribuyan al cuidado de su salud, desde una perspectiva ocupacional con el involucramiento y activa participación de la comunidad, independientemente de su sexo, condición de salud, educación y nivel socio-económico.

En 2017, el Grupo GCSLA en colaboración con estudiantes del Instituto de Terapia Ocupacional y de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana se organizaron dos talleres de Diseño Gráfico y de Desarrollo Humano para Adulto Mayor

exposicion fotosEn 2019 el grupo de Cuidado a la Salud de San Lorenzo Acopilco definió su plan de Plan de trabajo, el cual incluyó Boletines Comunidad Sana de Cuidado de la Salud, en los cuales se difunde información sobre cuidados de la salud a toda la comunidad de manera sencilla y accesible.

Los boletines que se distribuyen en puntos estratégicos de la comunidad cada mes. Los temas se han enfocado a formas de cuidar la salud de las personas y la comunidad incluyendo medio ambiente. Esto ha permitido llegar a diferentes sectores de la comunidad y empezar a generar cambios en el cuidado de la salud.

De acuerdo a la propuesta inicial en 2014, en donde se externó la necesidad de contar con más espacios para las personas mayores, dio inicio el taller de Fieltro y Tejido. En este taller se busca que cada participante comparta sus conocimientos y aprenda de las ideas que se van generando entre todos los participantes.

En diciembre se llevó a cabo la 1era Exposición de los trabajos realizados por las participantes, durante los meses que estuvieron trabajando, una vez por semana. El taller se implemento bajo los principios de: Involucramiento activo en ocupaciones con significado para la persona, el poder elegir que hacer, compartir mis conocimientos, apoyar al que lo requiera y disfrutar la experiencia. Como resultado de ello, se generó cohesión de grupo, participación y colaboración para aportar idear y ayudar en lo que se le dificultaba a la persona, lo cual  logró impactar en la calidad de vida de los participantes

 Testimoniales:

"Al venir aqui, me siento con vida, disfruto la convivencia y el tener un espacio para mi"