Placeholder canvas

Sobre el Instituto de Terapia Ocupacional

Proyectos de Trabajo Comunitario

En esta sección encontrarás información sobre algunos de los proyectos de trabajo comunitario que hemos llevado a cabo.

Acompañamiento a un grupo autogestivo de personas mayores en San Pedro Atlapulco, Estado de México

Este proyecto se realizó en 2003, siguiendo la metodología de Investigación Acción Participación (IAP). Fue coordinado por la Mtra. en Terapia Ocupacional, Catalina Edith Sanchez Galicia.

Un grupo de personas mayores en San Pedro Atlapulco, en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, solicitó apoyo para reconstruir la Casa de la Amistad de la Tercera Edad, la cual les había sido donada por su comunidad.

A partir de las necesidades identificadas con el Grupo de la Amistad, se implementaron acciones de empoderamiento de los participantes, dentro del marco por el respeto de sus valores y tradiciones, cuidado de la salud y rescate de sus tradiciones.

El Grupo de la Amistad identificó las metas en las que querían trabajar, las cuales fueron de tipo:

  • Económico: Recursos para sus actividades
  • Comunitario: Conocimientos para cuidar de otros, reparar la casa donada para personas mayores, construir un jardín botánico y rescatar sus tradiciones participando en reuniones de herbolaria)
  • Personales: Contar con maestros para clases de baile, de higiene postural, baile, así como adaptaciones para seguir siendo independiente.

Una participante del grupo mencionó: “Por eso me gusta venir, porque siempre me llevo algo”

Proyecto Comunitario Atlapulco
Creación de redes sociales para el cuidado de la salud en San Lorenzo Acopilco

San Lorenzo Acopilco, en la alcaldía de Cuajimalpa, en la Ciudad de México es una comunidad que poco a poco se ha ido transformando de una comunidad rural a suburbana. En esta localidad, hay escaso conocimiento de cómo cuidar la salud de la persona mayor. Mas aún, las condiciones geográficas del pueblo limitan el acceso de estas personas a los espacios comunitarios, lo cual ha generado aislamiento, sentimientos de abandono, inutilidad y/o depresión entre las personas que se encuentran enfermas, tienen algún tipo de discapacidad o por su etapa de vida tienen dificultad para desplazarse en la comunidad.

Los problemas de salud importantes que enfrentan los adultos mayores en San Lorenzo Acopilco incluyen: problemas visuales, de movilidad, auditivos y memoria. A través de varias visitas, se constató que los adultos mayores de esta localidad requieren el apoyo de su comunidad para seguir siendo miembros útiles y seguir participando en ella.

En 2014, el Instituto de Terapia Ocupacional con elapoyo de una fundación privada, inició un proyecto para crear redes apoyo a personas mayores, cuidadores primarios y personas interesadas en el cuidado de la salud de la persona mayor.

Después de identificar las necesidades ocupacionales de las personas mayores se implementaron las siguientes estrategias:

  1. Sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de la salud en la comunidad
  2. Difundir información del cuidado de la salud en la comunidad
  3. Capacitar a cuidadores primarios en el cuidado de la salud
  4. Integrar un directorio de recursos y servicios de bajo costo para los adultos mayores relacionados con su salud
  5. Organizar un sistema comunitario de apoyo para los adultos mayores enfermos y solos
Creación redes apoyo Acopilco

Los participantes comentaron:

“Si yo hubiera conocido esto antes, quizás no me hubiera lastimado la columna, porque yo cuidaba de mi esposo y ya no se movía y tenía que cambiarle el pañal o pasarlo a la silla y terminaba con la espalda deshecha”

“ Con ayuda de las imágenes que nos pusieron en la presentación es mas fácil identificar los peligros de la casa, y cuando yo la vi me di cuenta que esta muy desorganizada mi casa”

“Para mi, una ocupación importante es visitar a los enfermos porque es una forma en que puedo brindar ayuda”

“Los adultos mayores dejan de hacer sus cosas porque tienen dolor, se deprimen, al no hacer actividades se aburren y se aíslan o los aislamos”

Los resultados de este proyecto fueron publicados en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional.

Grupo de cuidado de la salud y los derechos en San Lorenzo Acopilco (GCSLA)

Como resultado del proyecto anterior, se inició la integración de un grupo autogestivo de personas interesadas en seguir trabajando para la comunidad de San Lorenzo Acopilco en aspectos de vinculación y servicio voluntario, así como para entregar boletines para el cuidado de la salud en la comunidad.

La misión del grupo es promover la calidad de vida de los miembros de la comunidad de San Lorenzo Acopilco mediante el desarrollo de proyectos que contribuyan al cuidado de su salud, desde una perspectiva ocupacional, con el involucramiento y activa participación de la comunidad, independientemente de su sexo, condición de salud, educación y nivel socioeconómico.

En 2017, en colaboración con estudiantes del Instituto de Terapia Ocupacional y de servicio social de la Universidad Iberoamericana, se organizaron dos talleres: uno  de diseño gráfico y otro de desarrollo humano para el adulto mayor.

En 2019, el grupo definió su plan de trabajo, el cual incluyó el boletín “Comunidad Sana” para el cuidado de la salud, en los cuales se difunde información sobre cuidados de la salud a toda la comunidad de manera sencilla y accesible.

Los boletines que se distribuyen en puntos estratégicos de la comunidad cada mes. Los temas se han enfocado a formas de cuidar la salud de las personas y la comunidad, incluyendo el medio ambiente. Esto ha permitido llegar a diferentes sectores de la comunidad y empezar a generar cambios en el cuidado de la salud.

De acuerdo a la propuesta inicial en 2014, en donde se externó la necesidad de contar con más espacios para las personas mayores, se realizó un taller de fieltro y tejido. En este taller se buscó que cada participante comparta sus conocimientos y aprendiera de las ideas que se generan entre todos los participantes.

El taller se implementó bajo los principios de involucramiento activo en ocupaciones con significado para la persona, el poder elegir que hacer, compartir mis conocimientos, apoyar al que lo requiera y disfrutar la experiencia. Como resultado, se generó cohesión de grupo, participación y colaboración para aportar idear y ayudar en lo que se le dificultaba a la persona, lo cual tuvo un impacto positivo en la calidad de vida de los participantes.

Uno de los participantes comentó: “Al venir aquí, me siento con vida, disfruto la convivencia y el tener un espacio para mi.”

Trabajo Comunitario Grupo de la Salud Acopilco 1
Trabajo Comunitario Grupo de la Salud Acopilco 2
Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?