Proyectos Innovadores orientados al Desarrollo Ocupacional del Niño(a) en Situación de Riesgo.

A continuación encontrarás la descripción de Proyectos Innovadores en donde se busca realizar la detección temprana de retrasos y alteraciones del desarrollo ocupacional, así como identificar qué aspectos del ambiente se requieren modificar como un recurso protector para favorecer la inclusión, participación social y el desarrollo del niño(a) desde la perspectiva ocupacional

Aparecen los más recientes al principio

Programa del cuidado del desarrollo de niños de 0 a 6 años en una estancia infantil de la Alcaldía de Gustavo A. Madero

guarderiaDando continuidad al apoyo iniciado en 2014 a una estancia infantil de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, se realizó una práctica innovadora de los estudiantes de la Maestría en  Terapia Ocupacional que se desarrolló en tres niveles de asistencia: Promoción, Prevención e Intervención.
• Primer nivel – Promoción. Se realizó una evaluación de la estancia infantil a fin de identificar sus recursos y limitaciones. Se implementó un programa que se centró en capacitar a las educadoras para promover el desarrollo y la participación de los niños en juegos y actividades grupales. Se hizo entrega de dos folletos dirigidos a los padres y cuidadores, para fomentar la participación de los niños en el juego.

guarderia 2• Segundo Nivel- Prevención: En este nivel, con base a las necesidades expresadas por la Directora, las profesoras y asistentes, se realizó una valoración a niños con alto riesgo de problemas, motores, neurológicos y de conducta e integración sensorial que estaban interfiriendo con su desarrollo ocupacional.
Se aplicó el Perfil de Conductas de Desarrollo Revisado,el INDIPCD-R  y el Perfil Sensorial. Al finalizar se hizo entrega de los reportes a los directivos de la institución, los cuales incluían indicaciones terapéuticas, dependiendo de las necesidades del niño. En algunos casos se dieron recomendaciones para la atención en casa y la estancia, en los casos más severos se recomendó iniciar su proceso terapéutico.
Tercer Nivel – Intervención. En este nivel, la participación de los estudiantes se centró en la intervención directa con pequeños que contaban con un diagnóstico de daño neurológico o motor establecido. En la atención a estos pequeños, se desarrolló un perfil ocupacional, se determinaron las escalas a utilizar durante la valoración y se desarrolló un plan de intervención con objetivos específicos.

Colaboración con la Fundación Fraternidad sin Fronteras

En 2017, los estudiantes del grupo de profesionalización de Licenciatura en Terapia Ocupacional, concluyó sus prácticas profesionales intensivas en La Fundación Fraternidad Sin Fronteras en la CDMX. causando amplio impacto por sus intervenciones con los usuarios de la Fundación quienes presentan discapacidad cognitiva de leve a severa, en un rango de edad de jóvenes hasta adultos mayores
Su intervención se realizó de una manera individual y las actividades sugeridas fueron enfocadas a la ocupación de cuidado personal (Alimentación, higiene y vestido) inclusión escolar, inclusión laboral, reubicación de puestos así como recomendaciones en relación a las modificaciones institucionales para mejorar la atención y calidad de vida de los residentes.
Durante el cierre de las actividades los alumnos realizaron una presentación sobre Terapia Ocupacional para que la institución conociera la importancia de la ocupación y sus áreas de intervención, cada uno de los alumnos expuso las adecuaciones realizadas a cada usuario para mejorar, facilitar y desarrollar las ocupaciones que por falta de adecuaciones, no habían podido desarrollar.
Como evidencia de su práctica innovadora desarrollaron un catálogo de las adecuaciones realizadas con tecnología de bajo costo, así como un video sobre su estancia en esta institución.
Las autoridades de la Fundación,  felicitaron a nuestros alumnos por su excelente trabajo y notificaron a los directivos del Instituto de Terapia Ocupacional tener las puertas abiertas para realizar las prácticas profesionales de los estudiantes de Licenciatura o Maestría.

La Práctica en Fundación sin Fronteras estuvo bajo la supervisión de la Mtra. en Terapia Ocupacional Maria del Pilar Serrano.

Leer más

Formación de Promotores/as Comunitarios en Sta. María Quiegolani, Oaxaca.

DSC04748Este programa tuvo como objetivo  formar promotores comunitarios para identificar en forma temprana indicadores de riesgo del desarrollo que pueden derivar en discapacidad y poder dar atención básica de rehabilitación basada en la comunidad a niños con discapacidad en tres comunidades de la sierra oaxaqueña. Para ello se implementó, un taller para 60 promotores comunitarios para la creación de redes de apoyo para personas con discapacidad, y se brindaron estrategias de intervención al personal para dar seguimiento a los casos detectados.

En este proyecto se vinculó con los principales actores sociales de Santa María Quiegolani y se trabajó en conjunto con los coordinadores de la preparatoria marista, Alberto Pastor y Alicia Ramos. El Presidente Municipal de Quiegolani apoyó la realización del proyecto y dio facilidades y apoyo económico para que los promotores pudieran participar en el proyecto. Además se trabajó con profesores y enfermeras que son consideradas figuras de autoridad en diferentes comunidades pertenecientes al municipio de Santa María Quiegolani Oaxaca.

DSC05596Los estudiantes de la maestría que participaron en el proyecto fueron Analleli Quevedo García, Janina Ríos del Rio y Reyna Domínguez
Se cumplieron los objetivos establecidos en el cumplimiento de las metas en cuanto asistencia, interés e implementación de los conocimientos adquiridos. Se encontró una alta incidencia de factores de riesgo que pueden limitar el desarrollo de los niños que se requiere dar atención; así como un alto índice de personas con hipoacusia en la región.
Se elaboraron adaptaciones y posicionamientos para las personas con discapacidad en la comunidad,  para evitar contracturas y mayor limitación en la movilidad. Se logró mayor concientización sobre la discapacidad, observándose que los promotores se mostraban más sensibles y manejaban con facilidad la terminología aprendida en los talleres

 

Programa de Intervención en el Ambiente para Favorecer el Desarrollo Ocupacional de los Niños de 0 A 3 Años en la Delegación Tlalpan.

Este programa fue coordinado por la Mtra. Daniela López Santín en 2012, encontrándose que además de las condiciones de marginación, vulnerabilidad y ubicación encontradas en dos estancias infantiles de la Alcaldía de Tlalpan, las educadoras no estaban lo suficientemente capacitadas en cuanto al desarrollo del niño, la detección temprana de retrasos o alteraciones del desarrollo, y sobre discapacidad. Algunas educadoras indicaron no hacer nada diferente con los niños que mostraban retrasos o alteraciones de desarrollo, ya que consideraban “que dichos problemas se corregirían por sí mismos con el tiempo”. Los padres de familia de niños con discapacidad también desconocían qué conductas contribuyen a incrementar retrasos o alteraciones en el desarrollo y a qué tipo de profesional recurrir para que sus hijos reciban la intervención terapéutica adecuada. Los padres asumen que con sólo acudir a la estancia, el problema disminuirá o se solucionará. Ellos desconocian cómo proveer un ambiente favorable para el desarrollo del niño/a en el hogar.
En cuanto al ambiente físico-social de las estancias infantiles, se observaron una sobre-estimulación visual y auditiva (v.gr. la música era reproducida a un volumen muy alto, incluso durante el periodo destinado al sueño). Asimismo, se observó que el número de niños atendidos por educadora excede la proporción recomendable.

 

Tlalpan 01                                                       Tlalpan 02

 

Tlalpan 03

Programa de Detección de Riesgos y Prevención de Retrasos de Desarrollo que afectan el Desempeño Ocupacional de los bebés de 0 a 24 meses albergados en un Centro de Estancia Transitoria.

Este programa fue coordinado por la Mtra. Lourdes Guzmán en 2012 teniendo como objetivo mostrar que un programa de cuidados de desarrollo con enfoque ocupacional es capaz de detectar tempranamente indicadores de riesgo de retrasos o alteraciones del desarrollo, reducir el grado de retraso de desarrollo que presentaban los bebés estudiados y prevenir mayores rezagos promoviendo un desarrollo integral a través del desempeño ocupacional.
Los pequeños que viven en instituciones asistenciales carecen de las condiciones necesarias para favorecer este equilibrio, lo que ha traído como consecuencia un deterioro de las capacidades físicas, emocionales/sociales y cognitivas de estos pequeños.
Los resultados obtenidos durante el período de evaluación, coincidió con los obtenidos en poblaciones similares en otros países y el análisis estadístico realizado al final de la intervención demostró la importancia de la participación infantil en ocupaciones significativas como promotoras de su desarrollo.

 

 Riesgos 01

 

Riesgos 02 

 Antes de la intervención Después de la intervención
   

 

Agradecemos a las organizaciones de la sociedad civil que han mostrado interés en abrirnos sus espacios para realizar investigaciones y contribuir al conocimiento del impacto de la detección e intervención temprana como facilitadores del desarrollo de los niños y niñas en situación de riesgo por problemas ambientales o por presentar dificultades en la adquisición de conductas de desarrollo.

 

Haz click aquí para mayor información

 

Texto