Maestría en Terapia Ocupacional

Prácticas profesionales

Una parte esencial en los estudios del terapeuta ocupacional es la formación crítica y clínica que se adquiere en el desarrollo del plan de estudios durante los periodos de prácticas profesionales. Estas prácticas se dividen en dos etapas, que corresponden a diferentes niveles de inserción y responsabilidad del estudiante. La asesoría dada en cada uno tiene diferentes objetivos, etapas o procesos de intervención.

Durante la Maestría en Terapia Ocupacional, se requiere que los alumnos realicen prácticas profesionales de manera presencial conforme al plan de estudios aprobado por SEP. Los periodos de Prácticas e Investigación se llevan a cabo en los semestres tercero y cuarto.

Desde el enfoque teórico-metodológico de Ciencias de la Ocupación y la Terapia Ocupacional, se busca que el estudiante aplique los conocimientos, los valores y las aptitudes que se necesitan para diseñar, organizar e implementar proyectos orientados al bienestar y la calidad de vida de las personas o los grupos que atiende.

En las prácticas profesionales, los estudiantes están inmersos en una experiencia de aprendizaje en servicio en la que, con la guía del supervisor, realizan proyectos relacionados con la prevención, promoción e intervención en salud, consultoría y creación de evidencia. Los proyectos están orientados a realizar cambios mediante el involucramiento de la persona o el grupo en sus ocupaciones significativas, en diferentes etapas de vida, cuyo desempeño ocupacional se encuentra limitado o en riesgo por enfermedad, traumatismo, condición psicosocial o envejecimiento.

Los objetivos de las Prácticas e Investigación de Campo I y II incluyen que el estudiante sea capaz de:

  • Fundamentar su acción profesional en diferentes niveles de evidencia e integrar teoría y práctica en el proceso de la Terapia Ocupacional en niños y personas mayores.
  • Desarrollar programas de intervención individual y grupal, según sea el caso.
  • Diseñar o elaborar aditamentos que la persona a la que atiende requiera.
  • Participar en la elaboración de ACIs (Apreciación Crítica de Investigaciones) como un paso esencial para integrar la práctica basada en evidencias
  • Colaborar en la organización de un programa innovador de terapia ocupacional, y
  • Realizar un folleto informativo de promoción de la salud por medio de la ocupación, relacionado con el área de atención del programa de terapia ocupacional.

Licenciatura en Terapia Ocupacional

Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales en Terapia Ocupacional es una fase crucial en el proceso de formación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Esto es porque, al trabajar en campo, tendrás la oportunidad para trabajar directamente con personas, ayudándoles a alcanzar mayor salud y bienestar desde la perspectiva persona-ocupación-ambiente.

Durante las prácticas profesionales, contarás con la supervisión de un terapeuta ocupacional, quien te guiará en la implementación de una intervención dirigida a la ocupación, ya sea con una persona o un grupo. Esto te permitirá poner en práctica y afianzar el razonamiento clínico y profesional que obtuviste en clase.

Mediante las prácticas profesionales, desarrollarás los conocimientos, habilidades y competencias requeridas para trabajar con:

  • Personas, familias, grupos o comunidades
  • Factores personales asociados con la diversidad, como género, etnia, clase o grupo social
  • Condiciones de salud que afectan diferentes aspectos de la estructura y función corporal que causan limitaciones en la actividad o el desempeño ocupacional
  • Diferentes sistemas de provisión de servicios (educativos, de salud, penitenciarios, de rehabilitación, laborales, etc.)
  • Organizaciones, empresas y servicios desarrollados para personas en riesgo social, desempleadas, subempleadas o desposeídas

Para adquirir los créditos suficientes para aprobar Prácticas Profesionales I y II se requieren 700 horas aproximadamente, integrando actividades presenciales en la sede y trabajo individual. Las actividades y sedes deben ser las aprobadas por el Instituto.

Adicionalmente, de acuerdo a los requisitos de la Secretaría de Educación Pública, deberás acreditar 480 horas de servicio social, ya sea en una institución de salud u organización de la sociedad civil nacional o extranjera, a fin de obtener el grado de Licenciado/a en Terapia Ocupacional.

Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?