Licenciatura en Terapia Ocupacional

Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales o trabajo de campo en Terapia Ocupacional es una fase muy importante en el proceso de formación de los egresados de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, durante la cual los estudiantes desarrollan las competencias necesarias para la comprensión de la relación persona-ocupación-ambiente y su vinculación con la salud y el bienestar.

Esto se logra mediante la implementación de una intervención dirigida a la ocupación, sea con un individuo o un grupo específico, en el cual el estudiante usa el razonamiento clínico y profesional obtenido en clase.

Por ello, el Instituto de Terapia Ocupacional considera que la práctica profesional o el trabajo de campo es un aspecto central en el proceso formativo del futuro terapeuta ocupacional.

El seguimiento del plan de estudios permite al estudiante desarrollar los conocimientos, destrezas y competencias requeridas para la práctica profesional de la Terapia Ocupacional, para trabajar con:

  • Personas, familias, grupos o comunidades
  • Factores personales asociados con la diversidad como género, etnia, clase o grupo social
  • Condiciones de salud que afectan diferentes aspectos de la estructura y función corporal y que causan diferentes tipos de limitaciones en la actividad y/o desempeño ocupacional.
  • Diferentes sistemas de provisión de servicios (educativos, de salud, penitenciarios, de rehabilitación, laborales, etc)
  • Organizaciones, empresas y servicios desarrollados para personas en riesgo social, desempleadas, subempleadas o desposeídas.

El tiempo estimado para adquirir los créditos de Prácticas Profesionales I y II son 700 horas, participando en actividades en  sedes aprobadas por el Instituto.

Además de las Prácticas Profesionales, el estudiante deberá acreditar 480 hrs. de Servicio Social en una institución de salud u organización de la sociedad civil nacional o extranjera, de acuerdo a  los requisitos de la SEP para obtener el título de licenciado.