Placeholder canvas

Maestría en Terapia Ocupacional

Planta académica

Dra. Cristina Bolaños
Dra. María Cristina Bolaños
La Dra. María Cristina Bolaños es terapeuta ocupacional, con certificado internacional en neurodesarrollo, bebés e integración sensorial. Cuenta con Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, así como Doctorado en Investigación Psicológica en la misma universidad. Coordinó el grupo de investigadores que desarrolló el Perfil de Conductas de Desarrollo Revisado (2006) y los Indicadores de Riesgo PCD-R2, un instrumento de tamizaje para la detección temprana de retrasos y alteraciones de desarrollo asociados a procesamiento sensorial. La Dra Bolaños ha llevado a cabo numerosas investigaciones y publicaciones relacionadas con la detección temprana, integración sensorial, la ocupación y salud de adultos mayores y la práctica profesional. Es miembro honorario del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México, miembro individual de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional y la Asociación Americana de Terapia Ocupacional. Es la Directora del Instituto de Terapia Ocupacional y la Coordinadora de la Maestría.
Dr. José Antonio Crescencio
Dr. José Antonio Crescencio
El Dr. Crescencio es médico por la Escuela Superior de Medicina del IPN, y tiene una Maestría en Salud Pública y Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, cuenta con cinco diplomados en temas de vigilancia epidemiológica, presupuesto basado en resultados, salud mental y desarrollo humano, por parte de la UNAM, IPN y SHCP. El Dr. Crescencio ha participado en más de 100 cursos, capacitaciones y congresos. Es investigador con artículos publicados en revistas internacionales. Se ha desempeñado como subdirector en el hospital de alta especialidad en el ISEM y como jefe de vigilancia epidemiológica en múltiples hospitales privados en la Ciudad de México. Actualmente es jefe de Epidemiología Clínica en el Centro Médico ABC. Ha sido docente de pregrado y posgrado en instituciones educativas como la UNAM, UAEMEx e INFUS. Ha dado clases   de licenciatura y maestría en el Instituto de Terapia Ocupacional desde 2019.
Mtra. Fabiola Frutis Martínez
Mtra. Fabiola Frutis Martínez
La Mtra. Frutis estudió la Licenciatura en Terapia Ocupacional en la Universidad Autónoma del Estado de México y obtuvo el grado de Maestría en el Instituto de Terapia Ocupacional. Su área de especialidad se centra en el área infantil para el acompañamiento del desarrollo sano, atención temprana, problemas de alimentación y disfunciones del procesamiento sensorial. Su línea de investigación es la inclusión laboral de jóvenes y personas con discapacidad. Cuenta con varias certificaciones incluyendo: Certificación en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California, Certificación en SOS Approach to Feeding por Toomey & Associates, Diplomado en Neuropsicología del Desarrollo por el Instituto de Neuropsicología y Psicología de Puebla, Certificación en Perfil de Conductas del Desarrollo PCD-R, por parte del Instituto de Terapia Ocupacional y Certificación en Observación de Integración Sensorial SOSIM y COP-R.
Mtra. Leah Golombek Radzi
Mtra. Leah Golombek Radzi
La Mtra. Golombek es egresada de la Licenciatura de Terapia de la audición, la voz, el lenguaje oral y escrito por parte del Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje. Asimismo, es egresada de la Maestría en Terapia Ocupacional del Instituto de Terapia Ocupacional, y cuenta con especialización en integración sensorial. Desde 1994 ha trabajado y participado en diversos proyectos dentro del Instituto de Terapia Ocupacional. A lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional, ha trabajado en el ámbito particular e institucional como terapeuta y como profesora a nivel Licenciatura y Maestria. Consciente de los retos actuales de la educación y los cambios de paradigmas a los que nos enfrentamos, la Mtra. Golombek está en constante actualización participando en congresos y cursos.
Mtro. José Francisco Hernández Sánchez
Mtro. José Francisco Hernández Sánchez
El Mtro. Hernández  es ingeniero industrial y cuenta con Maestría en Administración de Empresas, con especialidad en Operaciones y Marketing. Cuenta con amplia experiencia de trabajo en corporaciones nacionales e internacionales, en múltiples industrias y sectores. Es experto en mejora de operaciones para la satisfacción del cliente (B2C & B2B)  en sintonía con el área comercial. Se orienta a mejorar procesos en la administración de operaciones (incluyendo análisis, negociación y la solución de reclamos de clientes). Pensador basado en riesgos, apasionado por la mejora de procesos como operaciones, ventas y marketing, normas oficiales y P&L.
Mtra. Vera Natalia Lazcano Guerra
Mtra. Vera Natalia Lazcano Guerra
La Mtra. Lazcano estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Obtuvo el grado de Maestra en Antropología Social y una especialidad en Antropología Médica en el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología (CIESAS). La Mtra. Lazcano cuenta con una amplia trayectoria como docente en diferentes instituciones a nivel licenciatura y maestría, entre las que destacan la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, el CIESAS y el Instituto de Terapia Ocupacional. Su producción académica se orienta a la consultoría en proyectos sociales y de mercado, con amplia experiencia en el diseño e implementación de instrumentos para el análisis cualitativo y cuantitativo, análisis de información y datos recabados por medio de entrevistas a profundidad, historias de vida, grupos de enfoque, encuestas, etc. Asimismo, ha sido ponente en múltiples congresos y foros nacionales.
Mtra. Gabriela Nagore Hernández
Mtra. Virginia Nagore Hernández
La Mtra. Nagore estudió la Licenciatura en Terapia Física dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y obtuvo el grado de Maestría en Terapia Ocupacional en el Instituto de Terapia Ocupacional. Asimismo, cuenta con Certificación en Integración Sensorial por parte de la Universidad del Sur de California. La Mtra. Nagore tiene 22 años de experiencia clínica, en el área de rehabilitación de la persona mayor y de niñas y niños con autismo. Además, ha sido docente y supervisora de Prácticas Profesionales en el Instituto, desde 2013. Su producción académica se orienta a la relación de salud y ocupaciones significativas en los adultos mayores.
Mtra. María del Pilar Serrano Hernández
Mtra. María del Pilar Serrano Hernández
La Mtra. María del Pilar Serrano Hernández obtuvo la Licenciatura y Maestría en Terapia Ocupacional en el Instituto de Terapia Ocupacional. Con 38 años de actividad ininterrumpida, ha laborado en diversas instituciones del Sector Salud (Secretaría de Salud, DIF, IMSS). Ha colaborado en diversos proyectos del Instituto Nacional de Perinatología y la Universidad del Valle de México. Desde hace 15 años labora como profesora de Extensión Universitaria y profesora titular del Módulo de Terapia Ocupacional en niños y adultos en la FES Iztacala de la UNAM. En el Instituto de Terapia Ocupacional es profesora de Licenciatura, Maestría y Coordinadora de Prácticas Clínicas I de Maestría. Es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Terapeutas de Neurodesarrollo Bobath, de la cual fue presidenta del 2004 al 2006. Fungió como Presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México A.C. del 2012 al 2014. Su línea de investigación se centra en la estimulación precoz en bebés de alto riesgo y la enseñanza del desarrollo ocupacional.

Licenciatura en Terapia Ocupacional

Planta académica

Lic. María Eugenia Arredondo Novelo
Lic. María Eugenia Arredondo Novelo

La Lic. Arredondo es egresada del Instituto Mexicano de Rehabilitación, obtuvo la Licenciatura en Terapia Ocupacional en el Instituto de Terapia Ocupacional y cuenta formación docente por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado también en el diseño y evaluación curricular de programas educativos en el área de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A nivel clínico, la Lic. Arredondo tiene amplia experiencia en rehabilitación física, personas mayores y personas con enfermedades crónicas y degenerativas.

Además de dar clases en el Instituto de Terapia Ocupacional, ha sido directora de tesis en varios proyectos de investigación. Actualmente funge como Coordinadora de la Licenciatura.

Asimismo, fungió como Vicepresidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México, A.C. (COTEOC) durante el bienio 2012-2014.

Mtra. Lizette Bolanos-Nauth MA OTR
Mtra. Lizette Bolanos-Nauth MA OTR

La Mtra. Bolanos-Nauth estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de Maestría en Terapia Ocupacional en Tufts University, en Boston, Massachusetts.

Cuenta con certificación de la National Board of Certification of Occupational Therapy (NBCOT). Además, tiene formación como maestra Montessori de Educación Primaria.

La Mtra. Bolaños-Nauth se especializa en terapia ocupacional pediátrica y ha trabajado en intervención temprana e inclusión educativa. Desde el año 2016 forma parte del cuerpo de profesores y del grupo asesor de apoyo curricular a maestros del Instituto de Terapia Ocupacional.

Fungió como Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de 2017 al 2022. Actualmente, es asesor de Consejo Académico del Instituto de Terapia Ocupacional.

Dr. José Antonio Crescencio
Dr. José Antonio Crescencio

El Dr. Crescencio es médico por la Escuela Superior de Medicina del IPN, y tiene una Maestría en Salud Pública y Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, cuenta con cinco diplomados en temas de vigilancia epidemiológica, presupuesto basado en resultados, salud mental y desarrollo humano, por parte de la UNAM, IPN y SHCP.

El Dr. Crescencio ha participado en más de 100 cursos, capacitaciones y congresos. Es investigador con artículos publicados en revistas internacionales.

Se ha desempeñado como subdirector en el hospital de alta
especialidad en el ISEM y como jefe de vigilancia epidemiológica en múltiples hospitales privados en la Ciudad de México. Actualmente es Jefe de Epidemiología Clínica en el Centro Médico ABC.

Ha sido docente de pregrado y posgrado en instituciones educativas como la UNAM, UAEMEx e INFUS. Ha dado clases   de Licenciatura y Maestría en el Instituto de Terapia Ocupacional desde 2019.

Mtra. Carolina Cruz López
Mtra. Carolina Cruz López

La Mtra. Cruz estudió la Licenciatura en Terapia Física en la Universidad Autónoma del Estado de México. Obtuvo la Maestría en Terapia Ocupacional en el Instituto de Terapia Ocupacional.

Cuenta con Diplomado de Enseñanza en Ciencias de la Salud por la UAEM, Diplomado en Tanatología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Diplomado en Neurocognición y Aprendizaje.

Está certificada en Reconocimiento y Tratamiento de Personas Adultas con Trastornos Neurológicos Concepto Neurodesarrollo BOBATH por la International Bobath Instructors Training Association (IBITA).

Tiene experiencia en atención de niños con discapacidad múltiple.

Dra. Melissa Fernandez
Dra. Melissa Fernandez Mora

La Dra. Fernández obtuvo el grado de Doctor en Terapia Ocupacional por la Boston University. Es Maestra en Terapia Ocupacional por el Instituto de Terapia Ocupacional, y Licenciada en Psicología por la UNAM.

Cuenta con la Certificación en Integración Sensorial por la University of Southern California, y con extensa educación continua incluyendo diplomados en neurodesarrollo y neuropsicología. Ha sido conferencista y profesora invitada en eventos e instituciones nacionales e internacionales.

Tiene amplia experiencia en la práctica pediátrica, atención a neurodiversidad, y en el rubro de salud mental, comprometida con la optimización de la participación ocupacional y la satisfacción con la misma.

Mtra. Fabiola Frutis Martínez
Mtra. Fabiola Frutis Martínez

La Mtra. Frutis estudió la Licenciatura en Terapia Ocupacional en la Universidad Autónoma del Estado de México y obtuvo el grado de Maestría en el Instituto de Terapia Ocupacional.

Su área de especialidad se centra en el área infantil para el
acompañamiento del desarrollo sano, atención temprana, problemas de alimentación y disfunciones del procesamiento sensorial. Su línea de investigación es la inclusión laboral de jóvenes y personas con discapacidad.

Cuenta con varias certificaciones incluyendo: Certificación en
Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California,
Certificación en SOS Approach to Feeding por Toomey & Associates, Diplomado en Neuropsicología del Desarrollo por el Instituto de Neuropsicología y Psicología de Puebla, Certificación en Perfil de Conductas del Desarrollo PCD-R, por parte del Instituto de Terapia Ocupacional y Certificación en Observación de Integración Sensorial SOSIM y COP-R.

Mtra. Vera Natalia Lazcano Guerra
Mtra. Vera Natalia Lazcano Guerra

La Mtra. Lazcano estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Obtuvo el grado de Maestra en Antropología Social y una especialidad en Antropología Médica en el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología (CIESAS).

La Mtra. Lazcano cuenta con una amplia trayectoria como docente en diferentes instituciones a nivel licenciatura y maestría, entre las que destacan la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, el CIESAS y el Instituto de Terapia Ocupacional.

Su producción académica se orienta a la consultoría en proyectos
sociales y de mercado, con amplia experiencia en el diseño e
implementación de instrumentos para el análisis cualitativo y
cuantitativo, análisis de información y datos recabados por medio de entrevistas a profundidad, historias de vida, grupos de enfoque, encuestas, etc. Asimismo, ha sido ponente en múltiples congresos y foros nacionales.

TO. Sarita Martínez
TO. Sarita Martínez

La Lic. Martínez es pasante de la maestría en Terapia Ocupacional en el Instituto de Terapia Ocupacional. Obtuvo el título de Técnico en Terapia Ocupacional por el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Interesada en el desarrollo profesional y la actualización continua, ha sido ponente en distintos cursos y congresos en México y el extranjero.

Su trabajo como terapeuta es reconocido en instituciones como el Instituto Nacional de Ortopedia, CRIT Occidente y DIF Guanajuato. Actualmente, forma parte de la plantilla de terapeutas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y ejerce práctica privada.

Especialista en Bioingeniería e Ingeniería de Rehabilitación de Producto en la región Bajío. Su producción académica está orientada a la atención de niños prematuros y al trabajo con los padres.

Mtra. Gabriela Nagore Hernández
Mtra. Gabriela Nagore Hernández

La Mtra. Nagore estudió la Licenciatura en Terapia Física dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y obtuvo el grado de Maestría en Terapia Ocupacional en el Instituto de Terapia Ocupacional. Asimismo, cuenta con Certificación en Integración Sensorial por parte de la Universidad del Sur de California.

La Mtra. Nagore tiene 22 años de experiencia clínica, en el área de rehabilitación de la persona mayor y de niñas y niños con autismo. Además, ha sido docente y supervisora de Prácticas Profesionales en el Instituto, desde 2013.

Su producción académica se orienta a la relación de salud y ocupaciones significativas en los adultos mayores.

Mtra. Nitzia Reyes Hernández
Mtra. Nitzia Reyes Hernández

La Mtra. Reyes tiene Licenciatura en Terapia Ocupacional por la Facultad de Medicina de la UAEM y Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional por la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

Ha trabajado como agente capacitador externo por la STPS en numerosos temas relacionados con docencia, seguridad e higiene, grupos vulnerables y aspectos sociales. Asimismo, ha fungido como capacitador del programa CONOCER de la STPS, tanto como administrador y evaluador.

Del 2015 a la fecha, ha llevado a cabo cientos de capacitaciones en centros de trabajo del Estado de México en temas como primeros auxilios en el trabajo, ergonomía, normas oficiales mexicanas, inclusión laboral y terapia ocupacional en el ámbito laboral.

Mtra. María del Pilar Serrano Hernández
Mtra. María del Pilar Serrano Hernández

La Mtra. María del Pilar Serrano Hernández obtuvo la Licenciatura y Maestría en Terapia Ocupacional en el Instituto de Terapia Ocupacional.

Con 38 años de actividad ininterrumpida, ha laborado en diversas instituciones del Sector Salud (Secretaría de Salud, DIF, IMSS). Ha colaborado en diversos proyectos del Instituto Nacional de Perinatología y la Universidad del Valle de México.

Desde hace 15 años labora como profesora de Extensión Universitaria y profesora titular del Módulo de Terapia Ocupacional en niños y adultos en la FES Iztacala de la UNAM. En el Instituto de Terapia Ocupacional es profesora de Licenciatura, Maestría y Coordinadora de Prácticas Clínicas I de Maestría.

Es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Terapeutas de Neurodesarrollo Bobath, de la cual fue presidenta del 2004 al 2006. Fungió como Presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México A.C. del 2012 al 2014.

Su línea de investigación se centra en la estimulación precoz en bebés de alto riesgo y la enseñanza del desarrollo ocupacional.

Dra. Irene Torices Rodarte
Dra. Irene Torices Rodarte

La Dra. Torices usa una metodología integradora para lograr un cambio cultural,
 político y social que permita a las Personas con y sin Discapacidad ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de una manera informada, libre, responsable y saludable.

Ella logra este cambio buscando incidir en políticas públicas, a través de la formación de profesionales en sexualidad, de la educación y atención clínica directa e incluyente a las personas con y sin discapacidad, sus familias y profesionistas que les prestan algún servicio.

La Dra. Torices fundó en 2004 el Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad (Geishad, A.C.), que proveé atención especializada a personas con discapacidad, sus familias, y profesionales en el campo de la educación y la salud.

Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?