Perfil de Conductas del Desarrollo

 perfil-conductas-desarrollo

A fin de identificar de forma confiable y completa las alteraciones y retrasos en diferentes áreas del desarrollo de un niño, un grupo de Investigadores del Instituto de Terapia Ocupacional diseñó y validó la escala del Perfil de Conductas del Desarrollo Revisado (PCD-R).

El PCD-R evalúa el proceso de cambios secuenciales que se dan en el niño en función de su maduración y aprendizaje. De esta forma, el PCD-R establece de forma eficaz, la correlación entre las habilidades que presenta el niño y las esperadas a su edad cronológica.

El Perfil de Conductas de Desarrollo fue diseñado en 1997, revisado en 2005 y ha sido científicamente validado con cientos de niñas y niños mexicanos, por lo que constituye un instrumento comprobado y eficaz para valorar el desarrollo de infantes de 0 a 4 años.

El PCD-R es la escala de desarrollo más completa en su género, ya que evalúa 11 áreas de desarrollo.

De acuerdo con los resultados de varias investigaciones, el PCD-R es un instrumento válido y confiable para utilizarse en la prevención primaria y secundaria, por lo que se recomienda su uso en:

  • Estancias infantiles
  • Preescolares
  • Centros materno infantil para el seguimiento del niño sano
  • Hospitales
  • Práctica privada
  • Clínicas
  • Con niños con retraso y/o alteraciones de desarrollo

Leer mas sobre Investigaciones realizadas con el PCD-R

La medición realizada con el PCD-R es sencilla, valida y confiable. Los resultados se muestran de manera clara y a través de gráficos, dentro del informe que el experto certificado en la aplicación del PCD-R le entregará.

Se cuenta con una plataforma interactiva que facilita la integración de datos de evaluación del desarrollo con el PCD-R y arroja de manera grafica los resultados del coeficiente de desarrollo del niño y de la niña. Dicha plataforma se encuentra disponible para los profesionales de salud que hayan tomado la certificación en Detección Temprana de Retrasos y Alteraciones del Desarrollo utilizando el PCD-R .

Ingreso a la plataforma PCD-R en línea

En base a esta evaluación, los diferentes integrantes del equipo médico o terapéutico tienen una visión clara del nivel de desarrollo del niño, lo que les permite establecer el tratamiento adecuado que permita superar las alteraciones y retrasos en el desarrollo y así facilitar que el niño desarrolle sus capacidades al máximo.

Es importante notar que, para la correcta aplicación e interpretación de los resultados del PCD-R, se requiere de un profesional que cuente con la certificación para el manejo del instrumento.

Leer más sobre la Certificación en la prueba PCD-R

Si desea una evaluación completa de desarrollo, , un profesionista certificado en evaluación del desarrollo se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Solicita una evaluación de desarrollo