Maestría en Terapia Ocupacional

maestria-terapia-ocupacional

Descripción del Programa

La propuesta formativa que ofrece la Maestría en Terapia Ocupacional es desarrollar en los estudiantes competencias profesionales en esta disciplina, conforme a los avances internacionales, para el desempeño de una práctica profesional innovadora sustentada en las Ciencias de la Ocupación. El programa se basa en una metodología constructivista del aprendizaje; se centra en el estudiante y hace uso de las más modernas tecnologías de información y comunicación, mediante cursos presenciales, semipresenciales y en línea.

La Maestría en Terapia Ocupacional cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios SEP 2024267, de fecha 18 de octubre de 2002. En 2013, la SEP aprobó la revisión curricular para convertirlo en un programa mixto, con la finalidad de atraer no solamente a estudiantes de Ciudad de México, sino también de otros lugares de la República y del extranjero. Asimismo, el programa está acreditado a nivel internacional desde 2004 por la World Federation of Occupational Therapists (WFOT).

El plan de estudios de la Maestría en Terapia Ocupacional es flexible, adaptable a la experiencia previa del estudiante. Con el desarrollo de proyectos de práctica innovadora, los alumnos contribuyen a la generación de conocimientos y al desarrollo de mejores servicios.

El programa de Maestría da inicio una vez al año, en el mes de agosto. Tiene una duración de cuatro semestres y se cursa en modalidad mixta. La primera semana de cada semestre se cursa de manera presencial; el resto del semestre, las materias teóricas se cursan en línea. Las materias Prácticas e Investigación de Campo I y II deben realizarse en forma presencial.

Objetivo del Programa

Formar maestros en Terapia Ocupacional que, desde el enfoque teórico-metodológico del desempeño ocupacional en la interacción persona-ocupación-ambiente, tengan los conocimientos, valores y las aptitudes que se requieren para diseñar, organizar e implementar proyectos de atención clínica, educación para la salud, consultoría y de investigación, orientados a personas en sus diferentes etapas de vida, cuyo desempeño ocupacional se encuentre limitado o en riesgo por enfermedad, traumatismo, condición psicosocial o envejecimiento.

¿Cuales son las ventajas de estudiar en el Instituto de Terapia Ocupacional?

  • Educación del más alto nivel académico, respaldada por más de 20 años de experiencia
  • Programa con reconocimiento de validez oficial por parte de la SEP y acreditado por la World Federation of Occupational Therapists (WFOT).
  • Destacado cuadro de profesores y docentes invitados de otras universidades del país y fuera de este.
  • Acceso a una biblioteca única en el país
  • Opción de revalidación de materias cursadas en estudios aprobados por la WFOT
  • Posibilidad de intercambio académico con universidades en el extranjero

Posibilidad de desarrollarte en un campo de especialidad de Terapia Ocupacional como es Integración Sensorial, Inclusión Escolar o Laboral, Intervención Temprana o Geriatría. 

 

Perfil de Ingreso

El programa de Maestría es una opción idónea para profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales, interesados en desarrollar programas de atención o investigación de Terapia Ocupacional en alguna de sus diferentes áreas: intervención temprana, rehabilitación, integración escolar, integración social y laboral, geriatría, etc.

Con el tiempo se han integrado en las distintas generaciones profesionistas cuya formación previa refiere a las áreas de Medicina, Psicología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje y Educación Especial. El programa es en particular relevante para aquellos profesionistas con Licenciatura en Terapia Ocupacional, ya que la modalidad mixta retoma y profundiza en su experiencia y sus conocimientos, para enfocarse en las líneas terminales de desarrollo de prácticas innovadoras, investigación y docencia.