Licenciatura en Terapia Ocupacional

licenciatura-terapia-ocupacional

Descripción del Programa

La Licenciatura en Terapia Ocupacional tiene como propósito formar profesionistas que cuenten con las habilidades y los conocimientos teórico-prácticos necesarios para llevar a cabo proyectos integrales en la promoción de la salud, el bienestar, la rehabilitación y la prevención de la discapacidad, en la atención de personas y grupos sociales en riesgo, desde la perspectiva ocupacional.

La propuesta educativa del Instituto se sustenta en la filosofía y los avances más recientes en Terapia Ocupacional y en Ciencias de la Ocupación.

La Licenciatura en Terapia Ocupacional tiene un programa de modalidad mixta que da continuidad al proyecto educativo aprobado por la SEP RVOE 20090134, de fecha 27 de marzo de 2009, en el cual se mantiene el objetivo de formar profesionales de alto nivel académico, quienes, desde el enfoque teórico-metodológico de Terapia Ocupacional y las Ciencias de la Ocupación, respondan a las exigencias cada vez más apremiantes que tiene nuestro país en materia de atención, promoción de la salud y bienestar de personas en diferentes etapas de vida, cuyo desempeño ocupacional se encuentre limitado o en riesgo por enfermedad, traumatismo, condición psicosocial o envejecimiento.

La Licenciatura en Terapia Ocupacional se imparte en modalidad mixta, con clases en línea y en forma presencial. Las prácticas profesionales son presenciales, supervisadas por terapeutas ocupacionales.

El programa de la Licenciatura en Terapia Ocupacional se abre según su demanda, una o dos veces al año.  

El plan de estudios está integrado conforme a los últimos avances y el desarrollo de la Terapia Ocupacional, así como a las necesidades en materia de salud y ocupación en México. Con base en la Teoría Constructivista y por medio de experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante, el plan de estudios favorece la adquisición de conocimientos desde una perspectiva multidisciplinaria, incluyendo materias y temas provenientes de las Ciencias de la Ocupación, así como de las ciencias médicas y sociales.

Objetivo del Programa

Formar profesionales del más alto nivel académico que, desde el enfoque teórico-metodológico de las Ciencias de la Ocupación, respondan a las exigencias cada vez más apremiantes que tiene nuestro país en materia de atención, promoción de la salud y bienestar de las personas en diferentes etapas de vida, y cuyo desempeño ocupacional se encuentre limitado o en riesgo por enfermedad, traumatismo, condición psicosocial o envejecimiento.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el Instituto de Terapia Ocupacional?

  • Educación del más alto nivel académico, respaldada por más de 20 años de experiencia
  • Programa que cuenta con reconocimiento de validez oficial por parte de la SEP
  • Acceso a una de las bibliotecas más completas de Terapia Ocupacional en el país y en América Latina
  • Destacado cuadro de profesores y docentes nacionales y extranjeros
  • Opción de revalidación de materias afines
  • Opción de integrarse a la Maestría en Terapia Ocupacional como alternativa terminal
  • Con acreditación de la World Federation of Occupational Therapists hasta 2021

Perfil de Ingreso

La Licenciatura en Terapia Ocupacional va dirigida a personas que cuentan con estudios de bachillerato; y que, además:

  • requieren de un programa flexible para poder integrarse a un programa de licenciatura;
  • no pueden cursar un programa totalmente presencial, por radicar en algún estado de la República Mexicana o en el extranjero;
  • tienen experiencia de trabajo en atención a personas con discapacidad motora, sensorial, cognitiva, mental, o que se han integrado al mercado de trabajo en áreas relacionadas con Terapia Ocupacional, pero que aún no cuentan con las competencias necesarias de la disciplina;
  • tienen experiencia en Terapia Ocupacional, pero carecen del grado correspondiente;
  • cuentan con estudios de otras licenciaturas del área de la salud y desean formarse como terapeutas ocupacionales en un programa flexible que posibilita la acreditación de conocimientos previos, y
  • requieren de un programa que puedan estudiar en menor tiempo, si ya cuentan con estudios previos.

Testimoniales

“Me parece muy bueno que el programa no sólo se enfoque hacia la independencia, sino que se orienta hacia el desarrollo del potencial de la persona”.

Celia Z., estudiante de Licenciatura en Terapia Ocupacional

“Me gusta mucho la Licenciatura y me sostiene lo oportuno y la calidad del material que se requiere estudiar”.

Anahid S., estudiante de Licenciatura en Terapia Ocupacional

Guardar

Guardar