Placeholder canvas

Investigaciones realizadas con los Indicadores de Riesgo (INDIPCD-R y INDIPCD-R2)

El INDIPCD-R y el INDIPCD-R2 son instrumentos de tamizaje que permiten identificar niños y niñas en riesgo de retrasos y alteraciones en el desarrollo.

Se empezó a desarrollar en 2006, tomando como base el Perfil de Conductas de Desarrollo Revisado (PCD-R).

El INDIPCD-R (2012) es aplicable para edades de 6 meses a 4 años. Se estandarizó con 374 niños de diferentes niveles socioeconómicos y de varios estados de la República Mexicana. El estudio de validación encontró un Alpha de Cronbach y una consistencia interna de .938. El estudio incluyo la confiabilidad inter-observadores.

En 2021, el INDIPCD-R2 reemplazó al INDIPCD-R. Este instrumento puede ser aplicado en niños y niñas de 6 meses a 12 años. Se estandarizó con 1,225 infantes. El estudio de validación registró un Alpha de Cronbach de 0.959, para el instrumento completo. La confiabilidad prueba – postprueba, estimado mediante el coeficiente de correlación de Pearson, fue de r: 0.832, p≤ 0.010.

El INDIPCD-R y el INDIPCD-R2 son instrumentos de mucha utilidad para detectar diferencias de procesamiento sensorial y su impacto en el desarrollo. Se pueden usar en estancias infantiles, preescolares y clínicas pediátricas, contribuyendo a crear evidencia del impacto en el desarrollo en el cuidado personal, escolaridad, participaciónn social y juego.

El INDICPD-R2 ahora está disponible en línea. Haz click aquí para conocer más y acceder a la prueba en línea.

Entre las investigaciones realizadas se encuentran:

  • Estudios de casos
  • Estudios de detección temprana en estancia infantiles
  • Estudios de seguimiento para evaluar el impacto de los programas de intervención en los pequeños que reciben servicios
Manual Indicadores de Riesgo PCD-R2

En el manual se incluye información completa del instrumento, su aplicación y validación.
Editor: Dra. María Cristina Bolaños
Haz click aquí para adquirir el manual

Indicadores de Riesgo del Perfil de Conductas de Desarrollo como instrumento para la detección temprana de retrasos y alteraciones del desarrollo

Haz click aquí para leer el artículo en línea (PDF)
Estudio transversal comparativo con 145 infantes que evalúa la validez de la discriminación de los Indicadores de Riesgo del Perfil de Conductas de Desarrollo-Revisados (INDIPCD-R), como instrumento de tamizado, para la detección temprana de retrasos y alteraciones del desarrollo en infantes de 6 meses a 4 años de edad.
 Autora: Cristina Bolaños, María del Mar Mina-Lara, Gregorio Ramos-Ortega

Señales de riesgo para el desarrollo como herramienta de detección para la identificación temprana de trastornos del procesamiento sensorial

Haz click aquí para leer el artículo en línea
El objetivo principal de esta investigación fue determinar si los indicadores de riesgo (INDIPCD-R) identificar factores de riesgo de trastornos del procesamiento sensorial (SPD) en niños con desarrollo normal y correlacionarlos con un retraso o alteración del desarrollo. Articulo disponible en Occupational Theraphy International.
Autora: Bolaños C, Gomez MM, Ramos G, Rios Del Rio J. (2016)

Prevalencia de Indicadores de Riesgo asociados al trastorno del espectro autista en niños y niñas de un año seis meses a tres años de edad cuidados en dos estancias infantiles de diferentes niveles socioeconómicos identificados mediante instrumentos de cribado.

Autora: Olmos. Liliana

Investigaciones realizadas con los INDIPCD-R2
Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?