Placeholder canvas

Maestría en Terapia Ocupacional

Maestría en Terapia Ocupacional

Descripción del programa

La propuesta formativa que ofrece la Maestría en Terapia Ocupacional es desarrollar en los estudiantes competencias profesionales en esta disciplina, conforme a los avances internacionales, para el desempeño de una práctica profesional innovadora sustentada en las Ciencias de la Ocupación.

El programa se basa en una metodología constructivista del aprendizaje, se centra en el estudiante y hace uso de las más modernas tecnologías de información y comunicación, mediante cursos presenciales, semipresenciales y en línea.

La Maestría en Terapia Ocupacional cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) SEP 2024267, de fecha 18 de octubre de 2002. En 2013, la SEP aprobó la revisión curricular para convertirlo en un programa mixto, lo que nos permite aceptar a estudiantes en cualquier parte de la República y del extranjero.

El programa inicia anualmente en agosto, con una duración de cuatro semestres y se cursa en modalidad mixta. La primera semana de cada semestre es presencial. El resto del semestre, las materias teóricas se cursan en línea. Las prácticas e investigación de campo inician a partir del tercer semestre, y se llevan a cabo de forma presencial; una fracción de ellas en la ciudad de México y el resto en centros aprobados por el Instituto de Terapia Ocupacional, bajo la supervisión de un terapeuta ocupacional.

El plan de estudios de la Maestría en Terapia Ocupacional requiere cursar materias de nivelación a fin de homologar los conocimientos de estudiantes que provienen de diferentes licenciaturas, lo cual garantiza el mantener la calidad del programa y lo hace adaptable a la experiencia previa del estudiante.

Objetivo del programa

Formar Maestros en Terapia Ocupacional que, desde el enfoque teórico-metodológico del desempeño ocupacional en la interacción persona-ocupación-ambiente, tengan los conocimientos, los valores y las aptitudes necesarios para diseñar, organizar e implementar proyectos innovadores de Terapia Ocupacional orientados a grupos y/o personas en sus diferentes etapas de vida, cuyo desempeño ocupacional se encuentre limitado o en riesgo por enfermedad, traumatismo, condición psicosocial o envejecimiento.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el Instituto de Terapia Ocupacional?

  • Educación del más alto nivel académico, respaldada por más de 25 años de experiencia.
  • Programa con reconocimiento de validez oficial de estudios por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Plan de estudios diseñado de acuerdo a los requerimientos internacionales de la World Federation of Occupational Therapists (WFOT).
  • Profesores destacados e invitados de universidades nacionales e internacionales.
  • Acceso a una biblioteca y repositorio únicos en el país.
  • Opción de revalidación de materias cursadas en estudios aprobados por SEP
  • Posibilidad de intercambio académico con universidades en el extranjero.
  • Desarrollo en campos especializados como Integración Sensorial, Inclusión Escolar, o Gerontología.
  • Acceso a cursos complementarios con costos preferenciales.

Perfil de ingreso

El programa de Maestría es una opción idónea para profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales, interesados en convertirse en terapeutas ocupacionales, y desarrollar programas de intervención o investigación en las diferentes áreas de Terapia Ocupacional, como pueden ser: intervención temprana, rehabilitación, atención de la persona mayor, integración escolar, social y/o laboral de la persona con discapacidad.

El programa es muy relevante para profesionistas con Licenciatura en Terapia Ocupacional, ya que la Maestría retoma y profundiza en su experiencia y sus conocimientos previos y les proporciona los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de proyectos innovadores e investigaciones que generen evidencia de su impacto.

Materias de nivelación

El programa de nivelación tiene como objetivo asegurar que todos los estudiantes cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para cursar exitosamente el programa de maestría.

Los estudiantes que no hayan cursado las asignaturas listadas a continuación, deberán cursar las siguientes materias (sin créditos):

● Anatomía y Fisiología I y II
● Antropología Social
● Psicopatología

Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?