Desempeño Ocupacional en la Persona Mayor

terapia adulto mayores

Importancia

La importancia de la Evaluación e intervención en el Desempeño Ocupacional se centra en brindar herramientas y apoyo necesario para que la persona mayor pueda realizar ocupaciones que le son significativas y sea lo más independiente posible, capaz de llevar a cabo sus ocupaciones de cuidado personal y participación social, y con ello, mejorar la calidad de vida. Contribuir a prevenir la discapacidad del adulto mayor, así como mantener las capacidades que aún no ha perdido.

Objetivo

Entre los objetivos más importantes de nuestra intervención va enfocada que la persona mayor continúe realizando ocupaciones con significado,  promoviendo  su independencia y cuidando su seguridad y participación social.

¿A Quien va Dirigido?

  • Personas mayores que deseen asesoría para mantener sus capacidades y habilidades en la etapa de vida que estén viviendo – vejez joven, vejez media y vejez vieja.

  • Instituciones públicas y privadas que den atención a esta etapa de vida.

 

  • Icon 01Con la finalidad de disminuir el deterioro y mantener o recuperar aquellas capacidades, habilidades y destrezas afectadas que comprometen la calidad de vida de la persona, el terapeuta ocupacional realiza una evaluación inicial para establecer una intervención y buscar una mejoría en la comunicación, en el autocuidado y en las relaciones sociales de la persona con demencia, en la que también se involucra a la familia y los cuidadores como parte importante de la intervención.

  • Icon 02La intervención del terapeuta ocupacional en la prevención de caídas tiene como objetivo identificar los factores de riesgo que tiene una persona, como pobres reacciones de equilibrio, fragilidad, vértigo o miedo; y en su ambiente, como objetos que pueden obstruir el paso, falta de barandales de apoyo o deficiente iluminación, entre otros. Además, puede sugerir adaptaciones para facilitar el que pueda realizar sus ocupaciones

  • Icon 03En los casos de enfermedades que requieren largos periodos de permanencia en cama, la persona puede desarrollar el síndrome de reposo prolongado, el cual es un cuadro clínico que implica una pérdida significativa de las funciones físicas que impactan en ocupaciones básicas de cuidado personal y recreativas, lo que conlleva consecuencias graves en el estado general y funcional. La intervención busca promover el desempeño ocupacional para mejorar la salud de la persona, facilitar su cuidado y disminuir el riesgo de sufrir deformidades.

  • SeguridadHogarComo parte del proceso normal del envejecimiento, las habilidades de desempeño disminuyen, por lo que es posible que se requiera de asistencia o modificaciones en casa para que la persona continúe siendo independiente y envejezca plena y segura dentro de su hogar. El terapeuta ocupacional está capacitado para hacer estos cambios en los espacios de vivienda, que apoyen el desempeño y las ocupaciones de la persona. Estas modificaciones se basan en las necesidades, habilidades, los deseos, el ambiente y presupuesto de la persona.
  • DeterioroCognitivoConforme una persona envejece, aumenta el riesgo de que presente deterioro cognitivo, el cual puede clasificarse en leve, moderado o severo. El terapeuta ocupacional evalúa la función cognitiva de la persona y la asiste en el establecimiento de programas en su hogar o institucionales para mantener el control de su vida, permanecer en casa y seguir realizando actividades significativas.
  • SecuelasFracturaEl terapeuta ocupacional inicia su intervención valorando las capacidades residuales y limitaciones posteriores a una fractura. Busca acompañar a la persona inmediatamente después de la atención médica, para graduar el nivel de asistencia que requiere, evitando así que se vuelva dependiente de la asistencia de un cuidador.
    Una vez que la persona regresa a su casa, el terapeuta ocupacional analiza el entorno y prescribe el tipo y tiempo de uso de diferentes dispositivos de asistencia, modificaciones de los espacios del hogar y formas diversas de participar en ocupaciones que son significativas y necesarias para la persona, incluyendo actividades de autocuidado, trabajo, recreación y descanso.
  • CuidadosEnCasaLa atención domiciliaria se recomienda para los casos de personas con enfermedades degenerativas o con daños severos a nivel orgánico que dificultan su traslado y movilidad.
    El terapeuta ocupacional se encarga de integrar a estas personas en diferentes esquemas de ocupación mediante el uso de sus capacidades y habilidades, trabajando directamente con ellas y guiando al cuidador para que les brinde una atención humana.
    Los objetivos principales son salvaguardar la dignidad de la persona, conservar las habilidades presentes en la persona, evitar el deterioro cognitivo y físico, y mantener su interacción con el ambiente y con su red de apoyo.
  • SindromePrivacionEl síndrome de privación sensorial se refiere al daño total o parcial de la vista, el tacto, gusto, oído u olfato, lo que altera la independencia, participación y calidad de vida de quien lo padece.
    El terapeuta ocupacional se especializa en guiar a la persona en el uso de dispositivos de asistencia; la instruye para el uso de los sentidos restantes y la adquisición de nuevas habilidades; realiza adaptaciones en el hogar y gradúa las actividades de manera tal que la persona pueda participar en su autocuidado, trabajo y actividades de recreación.
  • AdaptacionesTecnicasLas adaptaciones y ayudas técnicas son elementos que auxilian a una persona a prevenir, mantener, mejorar o suplir la pérdida o disminución de alguna función corporal.
    Prescribir o fabricar una ayuda técnica es una competencia clave dentro de la práctica del terapeuta ocupacional, quien busca que cada aditamento favorezca la autonomía de la persona en ocupaciones como alimentación, comunicación, movilidad y traslados, educación, etc. El trabajo del terapeuta incluye capacitar a la persona en el uso correcto, cuidado y manejo de los distintos accesorios, que comprenden órtesis, prótesis, asistentes para la marcha y la comunicación; aditamentos para la higiene, el cuidado personal y la alimentación; y adaptaciones ergonómicas al ambiente físico.

 

Nuestros Servicios

 

 Desemp MY02