Placeholder canvas

Desempeño ocupacional

¿Qué es el desempeño ocupacional?

El desempeño ocupacional se refiere a la capacidad de percibir, desear, recordar, planificar y ejecutar rutinas, tareas y actividades con el fin de auto-cuidado, productividad, ocio y descanso.

Se basa en el modelo de ocupación humana desarrollado por el Dr. Gary Kielhofner. Este modelo contempla la interrelación entre tres componentes: voluntad, habituación y capacidad de desempeño. En términos muy simples, la voluntad es la motivación para hacer algo, la habituación es la forma en que una persona organiza las cosas que hace en patrones o rutinas, y la capacidad de desempeño son las habilidades físicas / cognitivas que dicha persona tiene para llevar a cabo una tarea.

Cuando una persona no está realizando una actividad específica, este modelo ayuda a entender a que puede ser debido a que ha perdido una habilidad o porque su motivación ha cambiado por ejemplo. Puede ser también debido al medio ambiente, es decir, el contexto en el cual está tratando de llevar a cabo una determinada actividad.

Desempeño ocupacional 1
Evaluación del desempeño ocupacional
Desempeño ocupacional 2

La evaluación del desempeño ocupacional se puede realizar desde muy temprana edad hasta en la persona mayor.

Como parte de la evaluación se investiga qué ocupaciones requiere y quiere realizar la persona y con qué habilidades y capacidades cuenta. Se identifican qué recursos disponibles tiene en su ambiente para que realice ocupaciones con significado relacionadas con su etapa de vida, a pesar de las limitaciones física, motoras, sensoriales, emocionales, cognitivas, de comunicación o sociales que pueda tener. Asimismo, se busca desarrollar su potencial ocupacional, a fin de que sienta satisfacción por lo realizado y por su sentido de competencia.

De acuerdo con su la etapa de vida, la evaluación del desempeño ocupacional permitirá identificar el tipo de intervención que requiere

Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?