Placeholder canvas

Detección e intervención temprana

Importancia de la detección e intervención temprana

La valoración del desarrollo de bebés y niños/as en los primeros años de vida es parte de una vigilancia de desarrollo que se realiza en los consultorios pediátricos de forma regular.  Esta valoración resulta aún más importante llevarla a cabo cuando observamos:

  • Dificultad en la adquisición de movimientos esperados a la edad del bebé
  • Cuando se mueve muy poco, con rigidez o un lado más que otro
  • Si no puede sostener la cabeza a los tres meses, sentarse a los seis, gatear a los nueve y/o caminar alrededor del año tres meses.
  • Problemas sensoriales, como por ejemplo: mostrarse sensible a los ruidos, no adaptarse al cuerpo de la madre cuando ésta lo carga o no mantiene su atención en el juego
  • Problemas de comportamiento, por ejemplo, que, en lugar de jugar, sólo aviente sus juguetes, que se muestre irritable, que se le dificulte socializar

Cuando un pequeño/a no adquiere las conductas de desarrollo esperadas a su edad, se establece un círculo vicioso, que impide el alcance de conductas más avanzadas.

Por ello, es crucial identificar cualquier alteración o retraso de forma oportuna. De esta forma, se le puede dar al niño/a la ayuda necesaria, a fin de que pueda alcanzar todo su potencial.

Numerosas investigaciones, así como nuestra propia experiencia clínica, confirman que la identificación y detección temprana es indispensable para alcanzar una mejoría significativa en el desarrollo.

Detección temprana 1
Signos de riesgo

Algunas conductas que indican que el niño/a puede tener retrasos o alteraciones en el desarrollo incluyen:

Detección temprana 2
Detección temprana 3
Cómo te podemos apoyar
  • Identificando cualquier retraso y/o alteración en el desarrollo de tu hijo/a, a través de una valoración clínica completa, la cual incluye la aplicación de varias escalas de desarrollo, la observación clínica del niño/a, y tiempo en el que el/la terapeuta hablen contigo para tener un mejor entendimiento de su desarrollo.
  • Llevando a cabo la intervención terapéutica necesaria para potenciar su desarrollo, de manera que pueda realizar los juegos y conductas esperadas a su edad.
  • Facilitando el desarrollo de habilidades de desempeño físicas, emocionales, sensoriales, de comunicación e interacción que el niño/a requiere para su desarrollo ocupacional.
  • Desarrollando tu capacidad como madre / padre de familia como cuidadores primarios, para impulsar el desarrollo de tu hijo/a.
Es particularmente importante que nos contactes si tu hijo/a...
  • Está presentando algún problema de tipo neuromotor, cognitivo, sensorial, y/o de comportamiento.
  • Tiene factores de riesgo prenatal, perinatal o postnatal, como por ejemplo niños prematuros, de bajo peso al nacer, con patologías como autismo o Síndrome de Down.
  • Tiene dificultades para moverse, jugar o interactuar.
Detección temprana 4
Otros servicios relevantes que ofrecemos
Detección temprana - evaluación del juego
Evaluación de juego
Detección temprana - procesamiento sensorial
Evaluación de procesamiento sensorial
Detección temprana - desarrollo habilidades de mano
Desarrollo de habilidades de mano
Detección temprana - desarrollo habilidades sociales
Desarrollo de habilidades sociales
Detección temprana - desarrollo habilidades preescolares
Desarrollo de habilidades preescolares
Detección temprana - adaptaciones
Adaptaciones y aditamentos

IMPORTANTE: Es necesario llevar a cabo una valoración, antes de ofrecer cualquier recomendación o sugerencia de intervención, modificación en el hogar, necesidad de adaptaciones o asistencia tecnológica para la independencia.

Haz click aquí
💬 ¿Te podemos ayudar?
Hola! 👋 ¿Cómo te podemos ayudar?