Trabajo comunitario

La realización de proyectos y programas de terapia ocupacional que beneficien a personas de escasos recursos, con especial énfasis en niños/as y adultos mayores en situación vulnerable, es un aspecto prioritario dentro de las actividades que desarrolla el Instituto de Terapia Ocupacional.

El Instituto ha asupiciado numerosos proyectos comunitarios, por ejemplo:

Programa de cuidado del desarrollo del niño de 0 a 4 años en una estancia infantil de Sedesol

Durante 2013, el Instituto llevó a cabo un programa de cuidado del desarrollo del niño en una estancia infantil de Sedesol, en una colonia de escasos recursos en la Delegación Gustavo A. Madero. Las acciones del programa fueron financiadas por el Instituto.

Dicha estancia expresó preocupación por las dificultades que tenían respecto al cuidado del desarrollo de los niños que atienden. Se acordó realizar un diagnóstico de necesidades y con  base a ello, llevar a cabo un programa que mejorara la calidad de atención del niño.

El diagnóstico encontró que:

  1. Los niños que presentaban alteraciones o retrasos no contaban con el apoyo necesario para favorecer y normalizar su desarrollo.
  2. Las educadoras reconocieron no tener suficiente capacitación en cuanto al desarrollo del niño, la detección y atención temprana de retrasos o alteraciones del desarrollo.
  3. Los padres de niños con discapacidad desconocían a qué tipo de profesional recurrir para que sus hijos recibieran la intervención terapéutica adecuada, y
  4. El ambiente de la estancia infantil limitaba en algunas áreas el desarrollo normal, ya que por ejemplo adolecía de una sobre-estimulación visual y auditiva.

Se impartió un taller de capacitación para padres de familia y otro para las educadoras. Los temas impartidos se centraron en la importancia de la detección temprana de indicadores de riesgo, intervención temprana y el cuidado del desarrollo del niño con discapacidad.

Se usó la prueba de tamizaje Indicadores de Riesgo (INDIPCD-R) para detectar de forma rápida y económica, posibles indicadores de riesgo que pueden impactar el desarrollo del niño. Los niños/as que presentaron indicadores fueron evaluados con el Perfil de Conductas del Desarrollo Revisado (PCD-R), una escala de desarrollo que permite evaluar a niños/as de forma integral y más completa.

Con base a las evaluaciones, se elaboraron programas personalizados para cada niño/a, los cuales fueron implementados por las educadoras y padres de familia. Asimismo, se realizó una junta con el personal de la estancia para discutir modificaciones en el ambiente físico y social de la estancia infantil que contribuyan al desarrollo equilibrado de los niños.

Entre los logros más importantes de este proyecto destacan:

  1. Un avance significativo en el desarrollo de los niños que participaron en el programa, por ejemplo la presencia de conductas más organizadas como: permanecer sentados por el período que dura la actividad, seguir indicaciones y cuidar el material de juego y de trabajo.
  2. Los padres de familia aprendieron como proveer un ambiente favorable para el desarrollo del niño en el hogar y se sensibilizaron respecto a la importancia de cuidar el desarrollo de sus hijos.
  3. Las educadoras reconocieron haber ampliado sus conocimientos en materia de desarrollo del niño y haber aprendido como detectar indicadores de riesgo, y
  4. Los cambios implementados a nivel de la estancia infantil (v.gr. un ambiente más responsivo a las necesidades de los niños/as y con menor sobre-estimulación). Los niños están ahora en un ambiente más propicio para su desarrollo, lo cual se reflejará a mediano y largo plazo. 

 

Proyecto "Formación de promotores/as comunitarios en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca"

Mediante este programa, se realizó detección temprana de retrasos y alteraciones del desarrollo de los niños/as en tres comunidades, un taller para 60 promotores comunitarios para la creación de redes de apoyo para personas con discapacidad, y se brindaron estrategias de intervención al personal para dar seguimiento a los casos detectados.

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Programa de intervención en el ambiente para favorecer el desarrollo ocupacional de niños de cero a tres años

Este programa se llevó a cabo en la Delegación Tlalpan durante 2010 y fue coordinado por la Mtra. Daniela López Santín.

 

Programa de detección de riesgos y prevención de retrasos de  desarrollo que afectan el desempeño ocupacional de los bebés de 0 a 24 meses albergados en el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)

Este programa fue realizado en 2010 y coordinado por la Mtra. Lourdes Guzmán.