Maestría en Terapia Ocupacional

Requerimientos para estudiantes mexicanos

Para iniciar el proceso de inscripción, necesitarás completar la solicitud de inscripción. Se te solicitarán varios datos personales y copias escaneadas de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Kardex de materias de licenciatura
  • En caso de contar con otros estudios (a nivel técnico, licenciatura, maestría, etc.), kardex de materias de dichos estudios
  • Si tienes experiencia laboral, copia de carta de recomendación del lugar donde has laborado
  • Carta de motivos que describa tus metas profesionales, las razones por las que quieres cursar la Maestría en Terapia Ocupacional, así como tus intereses, conocimientos y habilidades profesionales relevantes. (Dicha carta no debe exceder de una cuartilla y debe presentarse con un espaciado mínimo de 1.5 renglones).
  • Comprobante de pago de MX$500, por concepto de revisión de tu solicitud y entrevista con la Coordinadora de la Maestría. (Haz click aquí para ver las opciones de pago).

Una vez recibida tu solicitud, te pediremos adicionalmente:

  • Elaboración de un breve ensayo, el cual se utilizará para verificar tu comprensión del idioma inglés, así como del tema del ensayo.

Tus datos y documentos serán revisados por el Comité de Servicios Escolares del Instituto de Terapia Ocupacional. El Comité Técnico te comunicará si has sido aceptado al programa.

Si eres aceptado, deberás hacer lo siguiente:

  1. Enviar en original los siguientes documentos
    • 2 fotos tamaño infantil, en blanco y negro
    • Acta de nacimiento
    • Certificado de estudios de licenciatura
    • En caso de contar con otros estudios, certificado de dichos estudios
  2. Pagar el monto correspondiente a la inscripción anual y primera colegiatura (mensual).

Una vez que hayamos recibido tus documentos en original y copia de comprobante de pago, serás dado de alta en nuestra plataforma educativa.

Nota: El Instituto de Terapia Ocupacional se reserva el derecho de dar de baja a estudiantes que no envíen sus documentos en original o realicen el pago correspondiente, dentro del plazo permitido.

Requerimientos para estudiantes extranjeros

Para iniciar el proceso de inscripción, necesitarás completar la solicitud de inscripción. Se te solicitarán varios datos personales y copias escaneadas de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Kardex de materias de licenciatura
  • En caso de contar con otros estudios (a nivel técnico, licenciatura, maestría, etc.), kardex de materias de dichos estudios
  • Si tienes experiencia laboral, copia de carta de recomendación del lugar donde has laborado
  • Carta de motivos que describa tus metas profesionales, las razones por las que quieres cursar la Maestría en Terapia Ocupacional, así como tus intereses, conocimientos y habilidades profesionales relevantes. (Dicha carta no debe exceder de una cuartilla y debe presentarse con un espaciado mínimo de 1.5 renglones).
  • Comprobante de pago de MX$500, por concepto de revisión de tu solicitud y entrevista con la Coordinadora de la Maestría. (Recomendamos pagar a través de PayPal. Haz click aquí para ver el procedimiento de pago).

Una vez recibida tu solicitud, te solicitaremos adicionalmente:

  • Elaboración de un breve ensayo, el cual se utilizará para verificar tu comprensión del idioma inglés, así como del tema del ensayo.
  • Dictamen técnico por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual es necesario para poder cursar estudios de posgrado dentro de una institución que forma parte del sistema educativo nacional, sin que se ejerza profesionalmente en México.

Nota: El dictamen técnico de la SEP es complejo y requiere ser realizado directamente en México. Para el trámite de dictamen técnico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se requiere:

  • Solicitud de revalidación de estudios.
  • Anexar a la solicitud la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible (al recibir la solicitud, se cotejan los documentos y se devuelven en el acto los originales):
    • Acta de nacimiento *
    • Documentación migratoria que acredite la legal estancia en el país (sólo extranjeros).
    • Antecedente académico que acredite que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que pretenda revalidar (título y/o cédula de los estudios a revalidar).
    • Título, diploma o grado académico * que ampare los estudios realizados en el extranjero, materia de la revalidación.
    • Certificado y/o boletas de calificaciónes * de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.
    • Comprobante de pago de derechos correspondiente
    • Plan y programa de estudio de la licenciatura o posgrado que pretenda revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín).

Importante: Los documentos marcados con asterisco (*) requieren de apostilla o legalización previa. Este trámite se realiza en el país que emite los documentos, certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud. El acta de nacimiento y los antecedentes académicos también deben presentarse apostillados o legalizados.

Traducción oficial: Los documentos presentados en idioma distinto al español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados o por alguna institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional. El plan y programas de estudio podrán presentarse con traducción de persona o institución no oficiales.

Mayores informes e información sobre el trámite de dictamen técnico

Tus datos y documentos serán revisados por el Comité de Servicios Escolares del Instituto de Terapia Ocupacional. El Comité Técnico te comunicará si has sido aceptado al programa.

Si eres aceptado, deberás hacer lo siguiente:

  1. Enviar en original los siguientes documentos
    • 2 fotos tamaño infantil, en blanco y negro
    • Acta de nacimiento*
    • Documentación migratoria que acredite la estancia legal en el país
    • Certificado de estudios de licenciatura*
    • En caso de contar con otros estudios, certificado de dichos estudios
    • Carta de motivos
  2. Enviar copia del trámite de revalidación de estudios
  3. Pagar el monto correspondiente a la inscripción anual y primera colegiatura (mensual).

Una vez que hayamos recibido tus documentos en original y copia de comprobante de pago, serás dado de alta en nuestra plataforma educativa.

Nota: El Instituto de Terapia Ocupacional se reserva el derecho de dar de baja a estudiantes que no envíen sus documentos en original o realicen el pago correspondiente, dentro del plazo permitido.