Licenciatura en Terapia Ocupacional

Plan de estudios

Mapa Curricular (43 materias)









A
S
I
G
N
A
T
U
R
A
S
Fase I
Formación básica
Fase II
Formación campos profesionales
Fase III
Acentuación campos profesionales
Semestre
I
Semestre
II
Semestre
III
Semestre
IV
Semestre
V
Semestre
VI
Semestre
VII
Semestre
VIII
Fundamentos Teórico-Filosóficos de Terapia Ocupacional Modelos Teóricos y Razonamiento Clínico en Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional
en Niños
Terapia Ocupacional
en Adolescentes
Terapia Ocupacional
en Adultos
Terapia Ocupacional
en Adultos Mayores
Prácticas Profesionales
I
(Institución)
Prácticas Profesionales
II
(Comunidad)
Ocupación I Ocupación II Métodos de Evaluación de Terapia Ocupacional
en Niños
Métodos de Evaluación de Terapia Ocupacional
en Adolescentes
Métodos de Evaluación de Terapia Ocupacional
en Adultos
Métodos de Evaluación en Terapia Ocupacional
en Adultos Mayores
Anatomía y Fisiología
I
Anatomía y Fisiología
II
Métodos de Intervención de Terapia Ocupacional
en Niños
Métodos de Intervención de
Terapia Ocupacional
en Adolescentes
Métodos de Intervención
de Terapia Ocupacional
en Adultos
Métodos de Intervención
en Terapia Ocupacional
en Adultos Mayores
Neurociencias
I
Neurociencias
II
Desarrollo de Competencias Profesionales Terapia Ocupacional en Comunidad
I
Terapia Ocupacional en Comunidad
II
Terapia Ocupacional en Comunidad
III
Optativa
I
Optativa
II
Psicología General Psicopatología Patología Aplicada
I
Inclusión Escolar Patología Aplicada
II
Ética
Ocupación y movimiento Antropología Social Métodos de Investigación Cuantitativos en Salud Seminario de Métodos Cualitativos Inclusión Laboral Administración
en Terapia Ocupacional
Inglés I Inglés II Sistemas de Salud      

 Nota: Asignaturas de terapia ocupacional: 25 Asignaturas biomedicina: 8 Asignaturas área social: 10

Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales o trabajo de campo en Terapia Ocupacional es una fase muy importante en el proceso de formación de los egresados de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, durante la cual los estudiantes desarrollan las competencias necesarias para la comprensión de la relación persona-ocupación-ambiente y su vinculación con la salud y el bienestar.

Esto se logra mediante la implementación por parte del estudiante, de un proceso de terapia ocupacional (o algún aspecto del mismo), con y para personas o grupos específicos, usando el razonamiento y comportamiento profesional aprendidos en clase.  Por ello, el Instituto de Terapia Ocupacional considera que la práctica profesional o el trabajo de campo es un aspecto central en el proceso formativo del futuro terapeuta ocupacional.

El seguimiento del plan de estudios permite al estudiante desarrollar los conocimientos, destrezas y competencias requeridas para la práctica profesional de la Terapia Ocupacional, para trabajar con:

  • Personas, familias, grupos o comunidades
  • Factores personales asociados con la diversidad como género, etnia, clase o grupo social
  • Condiciones de salud que afectan diferentes aspectos de la estructura y función corporal y que causan diferentes tipos de limitaciones en la actividad y/o desempeño ocupacional.
  • Diferentes sistemas de provisión de servicios (educativos, de salud, penitenciarios, de rehabilitación, laborales, etc)
  • Organizaciones, empresas y servicios desarrollados para personas en riesgo social, desempleadas, subempleadas o desposeídas.