Perfil de Conductas del Desarrollo

perfil-conductas-desarrollo

Perfil de Conductas del Desarrollo

A fin de identificar de forma confiable y completa las alteraciones y retrasos en diferentes áreas del desarrollo de un niño, un grupo de Investigadores del Instituto de Terapia Ocupacional diseñó y validó la escala del Perfil de Conductas del Desarrollo Revisado (PCD-R).

El PCD-R evalúa el proceso de cambios secuenciales que se dan en el niño en función de su maduración y aprendizaje. De esta forma, el PCD-R establece de forma eficaz, la correlación entre las habilidades que presenta el niño y las esperadas a su edad cronológica.

El Perfil de Conductas de Desarrollo fue diseñado en 1997, revisado en 2005 y ha sido cientificamente validado con cientos de niñas y niños mexicanos, por lo que constituye un instrumento comprobado y eficaz para valorar el desarrollo de infantes de 0 a 4 años.

El PCD-R es la escala de desarrollo más completa en su género, ya que evalúa 11 áreas de desarrollo.

De acuerdo con los resultados de varias investigaciones, el PCD-R es un instrumento válido y confiable para utilizarse en la prevención primaria y secundaria, por lo que se recomienda su uso en:

  • Estancias infantiles
  • Preescolares
  • Centros materno infantil para el seguimiento del niño sano
  • Hospitales
  • Práctica privada
  • Clínicas
  • Con niños con retraso y/o alteraciones de desarrollo

La medición realizada con el PCDR es sencilla, valida y confiable. Los resultados se muestran de manera clara y a través de gráficos, dentro del informe que el experto certificado en la aplicación del PCDR le entregará.

En base a esta evaluación, los diferentes integrantes del equipo médico o terapéutico tienen una visión clara del nivel de desarrollo del niño, lo que les permite establecer el tratamiento adecuado que permita superar las alteraciones y retrasos en el desarrollo y así permitir que el niño desarrolle sus capacidades al máximo.

Es importante notar que, para la correcta aplicación e interpretación de los resultados del PCDR, se requiere de un profesional que cuente con la certificación para el manejo del instrumento.

Si usted está preocupado por posibles alteraciones o retrasos en el desarrollo de su bebé, lo invitamos a llenar un formulario sencillo que le proporcionará gratuitamente un reporte básico de si su bebé presenta indicadores de riesgo.

Si desea una evaluación completa de desarrollo, contáctenos. Un profesionista certificado en evaluación del desarrollo se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.