Participación en el XVI Congreso Mundial de Terapia Ocupacional

11 de julio, 2014

El Instituto de Terapia Ocupacional participó en el XVI Congreso Mundial, organizado por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT). El evento se llevó a cabo en Yokohama, Japón, en Junio 18-21, 2014, con la asistencia de más de 5,000 participantes.

La Dra Cristina Bolaños, directora del Instituto, presentó la ponencia “Taking the Time to Identify the Occupational Needs  in the Community before Starting a Program” (Tomando el Tiempo para Identificar las Necesidades Ocupacionales de una Comunidad antes de Iniciar un Programa), en la cual expuso dos estudios de caso.

El primero, un proyecto que el Instituto de Terapia Ocupacional llevó a cabo en el municipio de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca, a través del cual se capacitó a promotores comunitarios para que pudieran apoyar a personas con discapacidad, bajo el enfoque de Rehabilitación Basada en la Comunidad. El proyecto fue coordinado por Analleli Quevedo, con la participación de la Lic. Janina Ríos del Río y  la pasante de maestría en terapia ocupacional, Reyna Domínguez.

El segundo estudio de caso fue un trabajo de asesoría y capacitación en una franquicia dedicada a la estimulación temprana. Las acciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México, por la directora del Instituto  y la Mtra. en T.O. Daniela López Santín.

En ambas experiencias, el común denominador fue la importancia de identificar las necesidades de los diferentes actores para poder determinar la problemática ocupacional que se requería atender y la mejor forma de abordarla.

Asimismo, la Dra Bolaños también participó en el Día del Educador, durante el cual se presentaron varias sesiones  bajo el tema “La Importancia de una Educación Basada en la Competencia para la Preparación del Profesional de Salud”,  bajo la coordinación de la Dra. Sue Baptiste y la Dra. Hanneke  van Bruggen. Representantes de diferentes países analizaron las implicaciones y el futuro desarrollo de la educación en terapia ocupacional.

De particular importancia fue el trabajo desarrollado por Eric Ness, Presidente de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Noruega, quien con el tema “Direcciones Futuras” compartió la experiencia del diseño e implementación del programa “Rehabilitación Diaria”. Este programa fue evaluado con la Medida Canadiense del Desempeño Ocupacional (MCDO) para mostrar la evidencia de su impacto en el cuidado a la salud del adulto mayor. Gracias a ello, se ha implantado prácticamente en todas las municipalidades de Noruega.

La Dra. Bolaños asistió también a las ponencias de la Dra. Mary Law, co-creadora de la MCDO, la Dra. Winni Dunn, autora del Sensory Profile, y la Dra. Sharon Brintnell, entre otros, así como a la cena organizada por el editor de la revista Occupational Therapy International, Franklin Stein.

Otros eventos importantes en el Congreso fue el cambio de mesa directiva. La Dra. Brintnell dejó la Presidencia de la WFOT después de 6 años, la cual fue asumida por la Mtra. Carolyn Pattison, quien sin duda alguna dará continuación a los diferentes trabajos que ha colocado a la WFOT en el liderazgo de diferentes proyectos a nivel mundial.

Los trabajos que se presentaron fueron de una gran variedad de temas, sobresaliendo: salud mental, niños, adultos mayores, desarrollo programas comunitarios y práctica basada en evidencia.

En el Instituto, se encuentran copias de varias presentaciones y posters  de investigación, las cuales tendremos mucho gusto en compartir con nuestra comunidad educativa.

Ver más noticias

 

 

 

congreso-mundial-terapia-ocupacional-a

La Dra. Sharon Brintnell recibiendo al Emperador y Emperadora de Japón, quienes inauguraron el evento.

congreso-mundial-terapia-ocupacional-b

Ceremonia de inauguración del Congreso Mundial.

congreso-mundial-terapia-ocupacional-d

La Dra. Cristina Bolaños durante la exposición de su ponencia.