Maestría en Terapia Ocupacional

Líneas de investigación

Ocupación y salud en la comunidad

Esta línea abarca las investigaciones relativas a las tendencias actuales y emergentes sobre la relación ocupación y salud de población en riesgo en sus diferentes etapas de vida, con particular énfasis en personas  cuyo desempeño ocupacional se encuentra limitado por factores físicos, sociales y/o culturales. Asimismo, esta línea de investigación incluye la identificación y revisión crítica de las ocupaciones locales que contribuyen a las malas condiciones de salud, así como aquellas que proveen salud y bienestar.

Inclusión y participación social de la persona con discapacidad

Comprende la investigación orientada a desarrollar y evaluar programas orientados a la prevención de la discapacidad, inclusión y participación social desde la perspectiva ocupacional, en diferentes ámbitos comunitarios.

Estudios de Detección e Intervención Temprana

Incluye las investigaciones que se centran en la detección e intervención temprana de alteraciones en el desarrollo, así como de indicadores de riesgo, en diferentes areas del desarrollo en bebes y niños.

Formación de terapeutas ocupacionales.

Incluye las investigaciones orientadas a conocer el impacto de la formación del terapeuta ocupacional a nivel comunitario y en instituciones de salud, sus aportaciones y la práctica basada en evidencias que está generando.

Elaboración y validación de instrumentos para el diagnóstico y evaluación de programas.

Esta es una línea de investigación que se ha ampliado y en la actualidad no sólo cubre instrumentos de detección temprana, sino que ya se han generado instrumentos para evaluar la calidad de la atencióndel cuidado de la salud de las instituciones de cuidados de largo plazo para adultos mayores, la percepción de satisfacción de los adultos mayores en relación a las ocupaciones que realizan en la comunidad y en asilos.

Productividad Académica

Algunas investigaciones recientes del programa de maestría incluyen:

  1. Programa de detección  de riesgo y prevención de retrasos del desarrollo que afectan el Desempeño Ocupacional de los bebes de 0 a 24 meses albergados en el centro de estancia transitoria de la procuraduría general de la justicia del D.F (PGJDF)
  2. Programa de intervención en el ambiente para favorecer el Desarrollo Ocupacional de los niños de 0 a 3 años en la Delegación Tlalpan
  3. La estimulación en el hogar y la disposición de juego como factores protectores para el desarrollo del niño con antecedentes de prematurez
  4. Formación de promotores comunitarios con enfoque ocupacional en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca
  5. Cuidado del Desarrollo Ocupacional del Niño Sano y con Discapacidad, a través de la identificación temprana de factores e indicadores de riesgo y el establecimiento de programas individuales de desarrollo para niños y niñas de 1 a 4  años que asisten a cuatro estancias infantiles de SEDESOL.
  6. Ampliación de la validez y confiabilidad de  los Indicadores de Riesgo PCD-R (INDIPCD-R) y la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) como instrumentos de tamizaje  para la detección temprana de retrasos y alteraciones del desarrollo en niños y niñas de 0 a 4 años que asisten a  cuatro estancias infantiles de SEDESOL en la ciudad de México.

Vinculación con otros actores sociales

Haz click aquí para mayor información