Iniciativas

Como institución líder en terapia ocupacional en México, el Instituto de Terapia Ocupacional es reconocido por sus contribuciones en materia de detección e intervención temprana de alteraciones en el desarrollo.

En 1998, el ITO desarrolló la primera escala de desarrollo estandarizada y validada con niños y niñas mexicanos, el Perfil de Conductas del Desarrollo (PCD-R), la cual fue revisada en 2005. Dicha escala permite evaluar el desarrollo del niño de forma integral y completa. En 2012, el ITO creó una prueba de tamizaje, los Indicadores de Riesgo (INDIPCD-R), la cual permite detectar de forma rápida y con un costo bajo, posibles signos de alarma en el desarrollo de un niño.

Por otra parte, desde su fundación, el Instituto ha tomado un rol activo en la difusión sobre la importancia de Terapia Ocupacional y el cuidado del desarrollo.

Ha organizado varios eventos, incluyendo:

  1. Primer Encuentro Internacional sobre Detección Temprana de Problemas en el Desarrollo, celebrado en octubre del 2004 en la Ciudad de México
  2. Foro Internacional Ciencias de la Ocupación, celebrado en octubre del 2013 en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Asimismo, el Instituto ha participado activamente en el desarrollo de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, incluyendo:

  1. El Proceso de Consulta y Diálogo para la Armonización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  implementado por el Senado de la República en 2011, y
  2. Integración al equipo de trabajo del Seminario - Taller “Desarrollo de la Tecnología para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante el desarrollo de ayudas técnicas” en  Septiembre 2013

En cuanto a las iniciativas con otras instituciones y actores sociales, el Instituto apoya a diferentes organizaciones de la sociedad civil (OSC) sin fines de lucro, a través del Programa de Aprendizaje en Servicio. En este programa, estudiantes de la Maestría en Terapia Ocupacional realizan, bajo la supervisión de sus profesores, un diagnóstico de necesidades ocupacionales de las personas que la OSC brinda atención, y se establecen metas conjuntas para apoyar a la OSC.