Indicadores de Riesgo

indicadores-de-riesgo

Los Indicadores de Riesgo (INDIPCD-R) es una prueba de tamizaje que permite realizar una evaluación rápida y breve, con el propósito de  identificar a aquellos niños que requieran un diagnóstico o valoración más completa. Los INDIPCD-R es una prueba de bajo costo y tras un breve entrenamiento, puede ser contestada tanto por un especialista como por el educador o los padres de familia.

Los INDIPCD-R incluyen reactivos relacionados con alteraciones en diferentes áreas del desarrollo, las cuales se pueden observar en diferentes edades.
Algunos de estos  reactivos que se asocian con patologías y signos neurológicos suaves. Los signos suaves neurológicos se refieren a anormalidades en las funciones motoras, sensoriales y de integración en una persona sin un trastorno neurológico que pueda determinarse como su foco. Se asocian con retraso madurativo, torpeza, dificultades de discriminación e incremento en los movimientos asociados.

Una vez terminada la aplicación de la prueba, se contabiliza el número de reactivos marcados. Dependiendo del total de reactivos que se marquen presentes, se considera si hay una alteración en el patrón del desarrollo del niño y en caso de encontrarse alguna alteración, si ésta es es leve, moderada o severa. Las alteraciones moderadas y severas requieren la canalización a un especialista que pueda llevar a cabo una evaluación de desarrollo más completa a fin de iniciar una intervención temprana.

Por ello, los INDIPCD-R es una prueba que complementa, en vez de sustituir, a las escalas de evaluación del desarrollo.

Una de las aportaciones más importantes de los INDIPCD-R es el tipo de reactivos que lo integran, los cuales se relacionan no sólo con la edad en la que se adquiere una conducta, sino también con la calidad de la conducta en sí. De esta forma, la prueba es capaz de detectar niños con retrasos o alteraciones “leves”, lo cual es sumamente importante, ya que dichos niños son los que más se beneficiarán de una detección temprana.

Los INDIPCD-R son de particular utilidad en estancias infantiles, preescolares y clínicas pediátricas.

Si usted está preocupado por posibles alteraciones o retrasos en el desarrollo de su bebé, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros a fin de que podamos orientarlo para cuidar el desarrollo de su pequeño(a) y  evitar así,  que alteraciones del desarrollo  que en su inicio suelen ser muchas veces ser casi imperceptibles, con el tiempo se tornen mas complejas cuando estas no reciben atención. 

 Contáctenos. Un profesionista certificado en evaluación del desarrollo se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.