Espiritualidad y Terapia Ocupacional

El terapeuta ocupacional busca mejorar la salud y el bienestar de una persona desde un punto de vista holístico, incluyendo el aspecto físico, cognitivo, psicológico y espiritual a través del involucramiento de la persona en ocupaciones significativas. La espiritualidad de la persona se puede expresar en diferentes formas y acciones, las cuales le permiten conectarse con su ser, con el otro y con la naturaleza.

Ejemplos de prácticas espirituales incluyen la oración contemplativa y la meditación cristiana. Estas pueden ser consideradas con una ocupación por sí mismas, así como herramientas que pueden usarse mientras se realizan diferentes tareas. Un resultado de dichas prácticas es una mayor habilidad de observar conscientemente patrones de pensamiento y comportamientos habituales, lo cual puede transferirse a otras ocupaciones que antes se realizaban como algo sin importancia, con lo cual adquieren un nuevo significado.

Por ello, el estudio de la espiritualidad a través de la ocupación está cobrando cada vez mayor importancia en la disciplina de terapia ocupacional.

meditacion cristianaEl acto de la oración contemplativa y de meditación cristiana permite a una persona estar consigo misma momento a momento, al mismo tiempo que gradualmente descubre una profunda riqueza interior. Esto encaja bien con el concepto de "hacer, ser y llegar a ser", postulado por Wilcock (1999), quien afirma que hay una necesidad de un equilibrio entre estos tres elementos con el fin de mantener la salud y el bienestar.

Este proceso puede resultar en una mejoría de las funciones neurológicas que promueven una mejor salud (Shapiro, 2009), como la atención a la tarea, concentración, regulación emocional  y vivencia de valores humanos.

Considerando la importancia que la espiritualidad tiene para la persona, el Instituto se ha vinculado con la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana - México, la cual es un espacio ecuménico en donde personas de diferentes credos comparten el deseo de meditar en grupo en diferentes partes de la república mexicana. Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar la página en Facebook de la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana - México.

Próximamente se iniciará un grupo de meditación en el Instituto de Terapia Ocupacional.