Servicios Clínicos

El Instituto de Terapia Ocupacional ofrece una variedad de servicios clínicos para bebés, niños, jóvenes y adultos mayores. Entre los mas comunes se encuentran:

Integración sensorial

Se orienta a identificar las áreas de integración sensorial que se encuentran comprometidas y dar el tratamiento necesario para lograr un mejor procesamiento de la información sensorial y una mejor organización de sus respuestas adaptativas. Con ello, mejorar la capacidad del niño para estudiar, jugar, cuidarse a sí mismo, relacionarse, y participar en actividades sociales.
Mayor información

Detección e intervención temprana

Identificar cualquier retraso y/o alteración en el desarrollo del niño y ofrecer el tratamiento terapéutico necesario para potenciar su desarrollo, de manera que pueda realizar las actividades y conductas esperadas a su edad cronológica, tanto físicas, emocionales, sensoriales, de comunicación e interacción, en su desempeño escolar, etc. Asimismo, desarrollar la capacidad de los padres, como cuidadores primarios, para impulsar el desarrollo de su(s) niño(s).
Mayor información

Inclusión escolar

Orientar a los educadores y padres de familia para incluir al niño o joven con discapacidad en un medio escolar regular, a través de la habilitación o adaptación del entorno para la realización de tareas escolares, a fin de mantener e incrementar las habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales y sociales del niño / joven.
Mayor información

Mantenimiento de la función ocupacional

Mantener y desarrollar la función ocupacional en jóvenes y adultos con discapacidad, particularmente aquellos que han sufrido una enfermedad o accidente, a fin de impulsar su desempeño ocupacional, especialmente en las áreas de autocuidado, productividad y esparcimiento.
Mayor información

Cuidado de la salud del adulto mayor

Facilitar el mantenimiento de las ocupaciones del adulto mayor. Desarrollar actividades que les permitan encontrar sentido a su quehacer cotidiano, y que favorezcan las áreas cognitivas, sensoriales, motoras e interpersonales. Facilitar la adaptación  que se requiere hacer en el ambiente para aprovechar al máximo las habilidades y capacidades que el adulto mayor aún conserva, a fin de que pueda seguir participando en las actividades que disfruta o requiere hacer.
Mayor información

Prevención de la discapacidad del adulto mayor

Brindar el tratamiento, herramientas y apoyo necesario para que el adulto mayor pueda realizar ocupaciones que lo son significativas y sea lo más independiente posible, capaz de llevar a cabo sus funciones diarias, y con ello, mejorar la calidad de vida. Contribuir a prevenir la discapacidad del adulto mayor así como mantener las capacidades que aún no se han perdido.
Mayor información

 

servicios-clinicos-terapia-1

servicios-clinicos-terapia-3

servicios-clinicos-terapia-4

servicios-clinicos-terapia-5