Participación en el XVI Congreso Mundial de Terapia Ocupacional

11 de julio, 2014

El Instituto de Terapia Ocupacional participó en el XVI Congreso Mundial, organizado por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT). El evento se llevó a cabo en Yokohama, Japón, en Junio 18-21, 2014, con la asistencia de más de 5,000 participantes.

La Dra Cristina Bolaños, directora del Instituto, presentó la ponencia “Taking the Time to Identify the Occupational Needs  in the Community before Starting a Program” (Tomando el Tiempo para Identificar las Necesidades Ocupacionales de una Comunidad antes de Iniciar un Programa), en la cual expuso dos estudios de caso.

El primero, un proyecto que el Instituto de Terapia Ocupacional llevó a cabo en el municipio de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca, a través del cual se capacitó a promotores comunitarios para que pudieran apoyar a personas con discapacidad, bajo el enfoque de Rehabilitación Basada en la Comunidad. El proyecto fue coordinado por Analleli Quevedo, con la participación de la Lic. Janina Ríos del Río y  la pasante de maestría en terapia ocupacional, Reyna Domínguez.

El segundo estudio de caso fue un trabajo de asesoría y capacitación en una franquicia dedicada a la estimulación temprana. Las acciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México, por la directora del Instituto  y la Mtra. en T.O. Daniela López Santín.

En ambas experiencias, el común denominador fue la importancia de identificar las necesidades de los diferentes actores para poder determinar la problemática ocupacional que se requería atender y la mejor forma de abordarla.

Asimismo, la Dra Bolaños también participó en el Día del Educador, durante el cual se presentaron varias sesiones  bajo el tema “La Importancia de una Educación Basada en la Competencia para la Preparación del Profesional de Salud”,  bajo la coordinación de la Dra. Sue Baptiste y la Dra. Hanneke  van Bruggen. Representantes de diferentes países analizaron las implicaciones y el futuro desarrollo de la educación en terapia ocupacional.

De particular importancia fue el trabajo desarrollado por Eric Ness, Presidente de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Noruega, quien con el tema “Direcciones Futuras” compartió la experiencia del diseño e implementación del programa “Rehabilitación Diaria”. Este programa fue evaluado con la Medida Canadiense del Desempeño Ocupacional (MCDO) para mostrar la evidencia de su impacto en el cuidado a la salud del adulto mayor. Gracias a ello, se ha implantado prácticamente en todas las municipalidades de Noruega.

La Dra. Bolaños asistió también a las ponencias de la Dra. Mary Law, co-creadora de la MCDO, la Dra. Winni Dunn, autora del Sensory Profile, y la Dra. Sharon Brintnell, entre otros, así como a la cena organizada por el editor de la revista Occupational Therapy International, Franklin Stein.

Otros eventos importantes en el Congreso fue el cambio de mesa directiva. La Dra. Brintnell dejó la Presidencia de la WFOT después de 6 años, la cual fue asumida por la Mtra. Carolyn Pattison, quien sin duda alguna dará continuación a los diferentes trabajos que ha colocado a la WFOT en el liderazgo de diferentes proyectos a nivel mundial.

Los trabajos que se presentaron fueron de una gran variedad de temas, sobresaliendo: salud mental, niños, adultos mayores, desarrollo programas comunitarios y práctica basada en evidencia.

En el Instituto, se encuentran copias de varias presentaciones y posters  de investigación, las cuales tendremos mucho gusto en compartir con nuestra comunidad educativa.

Ver más noticias

 

 

 

congreso-mundial-terapia-ocupacional-a

La Dra. Sharon Brintnell recibiendo al Emperador y Emperadora de Japón, quienes inauguraron el evento.

congreso-mundial-terapia-ocupacional-b

Ceremonia de inauguración del Congreso Mundial.

congreso-mundial-terapia-ocupacional-d

La Dra. Cristina Bolaños durante la exposición de su ponencia.

Fundación Sertull otorga apoyo al ITO

20 de Abril, 2014

El Instituto de Terapia Ocupacional se complace en informar que la Fundación Sertull ha otorgado un apoyo financiero a esta institución, el cual se destinará a la realización de un proyecto social en una comunidad rural-urbana en la Delegación Cuajimalpa.

El proyecto tiene como propósito la creación de redes de apoyo para el cuidado la salud de adultos mayores. La importancia de este proyecto se deriva de que, en la comunidad objetivo, muchos adultos mayores se encuentran en situación vulnerable, ya que viven solos, tienen escasos recursos económicos y su salud es frágil. Cuando tienen alguna emergencia o problema, la gran mayoría no tiene a quien recurrir, ni nadie que esté al pendiente de ellos.

El proyecto incluye acciones de sensibilización, capacitación en los diferentes aspectos involucrados en el cuidado de la salud del adulto mayor  y el establecimiento de un "sistema de alerta" mediante la participación activa de los miembros de la comunidad, a fin de asegurar que los adultos mayores estén mejor cuidados, conectados a la comunidad y gozando una mejor calidad de vida.

La Dra. Bolaños, directora del Instituto de Terapia Ocupacional, expresó, "Agradecemos la visión de la Fundación Sertull, para apoyar este proyecto que busca promover el cuidado a la salud del adulto mayor, las redes de apoyo y una mayor conciencia comunitaria.  Este apoyo nos motiva a continuar trabajando y hacer nuestro mejor esfuerzo para obtener los resultados esperados".

Ver más noticias

Convocatoria Maestría 2014 - 2016

5 de Abril, 2014

El Instituto de Terapia Ocupacional se complace en extender una cordial invitación a profesionales de la salud a estudiar la Maestría en Terapia Ocupacional.

Estudiar la Maestría en el Instituto ofrece las siguientes ventajas:

  • Educación del más alto nivel académico, respaldada por más de 15 años de experiencia
  • Nuestro programa de Maestría está acreditado por la World Federation of Occupational Therapists (WFOT) y tiene reconocimiento de validez oficial por parte de la SEP
  • Destacado cuadro de profesores y docentes invitados
  • Acceso a una biblioteca única en el país
  • Opción de revalidación de materias cursadas en estudios aprobados por la WFOT
  • Posibilidad de intercambio académico con universidades en el extranjero

Encontrarás información detallada en esta sección.

El cupo es limitado y la fecha límite para la recepción de solicitudes es el 25 de julio. Inscríbete pronto!

Ver más noticias

 

Visita a la Universidad de Nuevo México

visita-universidad-nuevo-mexico30 de marzo, 2014

En marzo de 2014, estudiantes de la Maestría en Terapia Ocupacional del Instituto de Terapia Ocupacional realizaron una visita de intercambio académico en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, acompañados por la Dra Cristy Bolanños, Directora del Instituto.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar clases con alumnos del primer y segundo año del programa de Maestría en Terapia Ocupacional, a lo largo de una semana. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que han ido trabajando los estudiantes del último semestre de Maestría.

Durante las tardes, los estudiantes observaron el trabajo de diferentes terapeutas ocupacionales, en áreas como integración sensorial, disfunción física, terapia asistida con animales pequeños y equinoterapia. Los estudiantes visitaron una clínica especializada en la rehabilitación de mano, el hospital de veteranos, así como una clínica privada y una escuela pública.

Analleli Quevedo, una de los estudiantes que participaron en la visita, expresó, "Considero que esta visita cambió mi perspectiva sobre lo importante que es un Terapeuta Ocupacional, me ayudó a ampliar mi visión como estudiante de la Maestría y a plantearme nuevas metas para mejorar mi trabajo como terapeuta día a día."

El Instituto de Terapia Ocupacional agradece el apoyo y la hospitalidad brindada por la Universidad de Nuevo México, en especial a la Dra. Betsy Vanleit, Directora del programa de Maestría y a la Dra. Terry Crowe, Profesora de Liderazgo e Investigadora, así como a Rachel Goldman y Jason Jackson, estudiantes del programa de Maestría, por el apoyo de alimentación y hospedaje a los estudiantes durante su visita.

Ver más noticias